Todos en algún momento hemos leído algún tipo de manual fotográfico, donde seguramente habrán salido las bases del amor por este hobbie. Cuestiones básicas como la profundidad de campo o la regla de reciprocidad se pueden notar con la practica, pero entender estos asuntos requiere por lo general de alguna ayuda teórica. Estudiar la fotografía es algo recomendable, no solo por las implicancias teóricas que conlleva, sino que simplemente ayuda a tomar mejores fotos, al menos en cuestiones técnicas.

¿Que tal si tuvieras el trabajo de tomar unas imágenes a miles de kilometros de tu casa? Pero no en la dirección que estamos acostumbrados a viajar, sino que verticalmente. Enseñarles a los astronautas de la NASA como tomar bellas imágenes compositiva y técnicamente fue la tarea de Hasselblad durante todas las misiones de esta agencia. Recientemente ha circulado por la red el manual oficial de Hasselblad y NASA para la operación correcta de las cámaras que llevan los astronautas en las misiones.

Inicialmente es una lectura tradicional, donde se explica las cuestiones básicas de la fotografía, ya sea el uso de aperturas y velocidades diferentes, el foco manual, profundidad de campo y longitudes focales. La diferencia con los manuales tradicionales es que en vez de tener las clásicas imágenes de flores o modelos sonriendo, en este manual se explica como hacer foco tomando una imagen de la tierra o de la nave espacial.

Pero lo mas interesante es la ultima parte, donde se les explica a los astronautas cuestiones compositivas como la regla de los tercios o el uso de las diagonales. Es de lo mas interesante como el manual despliega recomendaciones de composición acerca de como ubicar la curvatura de la tierra en la imagen como aprovechar las fuertes diferencias de luces entre el espacio exterior y el reflejo de la cámara para crear un "efecto dramático". Es una lectura de lo mas recomendable, ademas de que podrás aprender y repasar cuestiones técnicas de la fotografía en general. Puedes descargar este manual desde el sitio oficial de Hasselblad.

Foto: NASA

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: