Todos los fotógrafos profesionales o amateur tienen su propia fotografía trofeo. Ya sea por el hecho de haber tomando una imagen de algo muy peculiar, difícil de ver o simplemente atípico, es muy probable que entre todos nosotros tengamos guardada e impresa alguna imagen que nos cause orgullo el hecho de ser su autor.

A veces no se trata de una cuestión de buen ojo, o de presenciar un hecho inusual, sino de una poderosa habilidad técnica y una paciencia aun mayor. El caso que les presento hoy es un claro ejemplo de estos últimos. Si te aventuras en fotografiar este peculiar evento, pondrás tu paciencia y técnica al máximo, pero si lo logras, tendrás un trofeo que muy pocos han logrado conseguir.

El destello verde es un fenómeno óptico que sucede poco antes de la salida del sol y poco después de la puesta. Consiste, como su nombre lo indica, en un pequeño destello verde por sobre el contorno del sol. En vez de tener el clásico resplandor anaranjado, por un segundo nuestra estrella primaria toma un color verdoso por escasos segundos. La razón por la cual sucede es que la luz proveniente del astro, cuando se esta perdiendo en el horizonte hace que sus rayos se desvíen en forma despareja por la acción de la atmósfera, tal como lo hace un prisma que descompone la luz. La composición de la atmósfera ejerce distinta presión sobre los rayos de luz, desviando particularmente los azules y verdes, dando como resultado un pequeño destello verde.

Lo que es absolutamente necesario para capturar el destello verde es una buena locación. Es mandatorio estar en algún lugar donde se pueda ver claramente el horizonte y la puesta del sol, por lo que si estas en la ciudad tendrás muy pocas posibilidades de presenciarlo. También se lo puede observar si estas a una buena altura, pero probablemente la linea de edificios te bloquee la vista. El lugar por excelencia para capturar estos flashes es la playa, debido a la ausencia de construcciones y la vista clara del horizonte.

El segundo requerimiento es una buena paciencia. Recuerda que este tipo de fenómeno dura aproximadamente 1 o 2 segundos, por lo que solo tendrás una posibilidad por día. Una vez que tengas una buena locación, apunta tu cámara hacia el sol (pero ten cuidado de no dañar el sensor) y espera pacientemente. El uso de un disparador remoto es una buena ayuda, ya que en el momento que lo notes necesitaras actuar rápido.

Los valores de exposición sera otro factor de complicaciones, ya que estarás esperando a los últimos minutos de sol del día y cada minuto que pase hará variar considerablemente la cantidad de luz disponible y por lo tanto la exposición necesaria para obtener una foto correctamente expuesta. Asegurate de chequear la exposición a cada minuto.

Por ultimo, y tal vez la mejor opción, en vez de tomar fotografías puedes grabar video. Con esto te aseguraras la captura del evento, ya que tendrás un video constante de toda la secuencia. Luego, si quieres una única foto del suceso, puedes extraer un fotograma del video. Si posees una cámara con capacidades HD, cada fotograma de video 1080p es cercano a los 2 megapixeles. No servirá para una impresión grande, pero si sera adecuado para compartir por Internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: