Hace algunos días hablábamos acerca de la fotografía nocturna, mas específicamente acerca del arte de retratar estrellas. En uno de los puntos que discutíamos, hablaba del tema que tanto la tierra como las estrellas están en permanente movimiento. Esto en combinación con de la exposición lenta que requieren los escenarios de poca luz, como los cielos nocturnos, era propenso a crear movimiento en la imagen de las estrellas, arruinando tu idea de un cielo de "estrellas quietas".

La fotografía con estrellas perfectamente expuestas y sin movimiento existen y de hecho podemos apreciarlas diariamente en sitios como Atronomic Picture of the Day y la solución que te contábamos era a través del uso de una montura ecuatorial, que se trata de un trípode que tiene la capacidad de moverse durante la exposición y compensar el movimiento de la tierra y las estrellas, creando esta imagen estática. En los comentarios de este articulo, Nicolás Poblete Fernández nos recomendó revisar el articulo acerca de esta fotografía de DZoom lo cual me ha hecho aprender una nueva técnica para sobrellevar este problema, la cual pasare a explicarles a continuación.

Así como existe una regla de reciprocidad, donde cada cambio que se produzca en la velocidad de obturación o la apertura de diafragma puede ser compensado cambiando el valor de uno u otro factor, para este tipo de imágenes existe una cuenta que rápidamente permite averiguar que velocidad es necesaria para evitar el movimiento de las estrellas. El truco consiste en vincular la velocidad de obturación a la longitud focal usada. La cuenta es sencilla, pero tal vez necesites de la ayuda de una calculadora. Para obtener la velocidad indicada y evitar el movimiento estelar debes calcular:

500 / Longitud focal = x segundos

Por ejemplo, si estas utilizando una longitud focal de 24mm, 500/24 es 20,83 segundos. Por lo tanto, si realizas una exposición de 20 segundos o menos, el movimiento del cielo no sera perceptible mientras no te pases de ese limite. Con una simple deducción, se puede observar que cuanto mas corta sea la distancia focal, mayor sera el tiempo de exposición que se pueda realizar. Al revés, cuanto mayor sea la distancia, menor sera el tiempo de exposición, como por ejemplo, con un 300mm, el tiempo máximo de exposición antes que se note el movimiento sera de 500/300=1,66 segundos, por lo que necesitaras compensar el poco tiempo con un ISO elevado.

Foto: Luis Argerich | ¡Gracias Nicolás por el dato!

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito