Cuando era niño me encantaba desarmar aparatos, viejos despertadores, la videocasetera que dejó de funcionar, algún juguete. Desarmar la maquina para ver las partes que la componían revelaba la magia oculta, los mecanismos secretos. No fue hasta muchos años después en que empecé a tener un conocimiento más cercano sobre cual podría ser la función de cada parte, detectar un posible problema e incluso volver a poner todo en su lugar y dejarlo funcionando. Hoy en día, a causa de los circuitos integrados, las máquinas traen menos partes y estas resultan más misteriosas, inaccesibles y menos interesantes.

Todd McLellan es un fotógrafo canadiense que reside actualmente en Toronto. Miembro del equipo Sugin Studio, trabaja principalmente en fotografía de automóviles, comercial y conceptual. Pero las fotografías que despertaron mi curiosidad son aquellas en las que desarma todo tipo de máquinas y organiza todas sus piezas con minuciosidad de relojero.

Esta máquina Pentax desarmada revela aquello que la hace funcionar, las decenas de piezas, desde la más grande, la caja negra que oculta el negativo, hasta el más ínfimo de los tornillos. Sorprende ver todo aquello que es necesario para que la cámara funcione, y todas aquellas piezas desconocidas que oculta un objeto tan familiar.

Pero su trabajo no sólo está en desarmar la máquina, sino en su disposición armónica para ser fotografiada. Ya sea la metódica y ordenada sucesión de piezas a la caótica en la que cada parte cobra vida propia como si hubieran sido capturadas en medio de una explosión.

En estas imágenes hay algo de ilustración técnica, pero también la certeza de estar viendo algo real. Con estas fotografías es más fácil entender que el total es mucho más que las partes. Lo único que me pregunto es que si el fotógrafo lograría recomponer las máquinas que desarmó.

Via: Feature Shoot

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: