El pasado sábado pudimos apreciar en los cielos del mundo la superluna. Un fenómeno astronómico que ocurre cada pocos años. En este, la luna se encuentra a no más de 10% de su punto más cercano a la tierra en el recorrido de su órbita. Esto hace que la luna se vea más grande y brillante. La luna del 19 de marzo era 14% más grande de lo normal y 30% más brillante.

También esta luna es ideal para sacar fotografías como lo demostró el español Paco Bellido en Espejo dejando a la luna posarse sobre el castillo como un globo para conseguir una fotografía increíble.

Esta imagen también demuestra la importancia de una cuidadosa planificación para conseguir la fotografía perfecta. Con conocimientos de astronomía, algo de trigonometría, la ayuda de Google Earth y un GPS encontró el lugar preciso dónde colocar su cámara en el momento justo para lograr esa imagen. Si sus cálculos hubieran fallado, habría perdido una oportunidad que no se repetirá hasta el 2016.

La fotografía fue realizada ayudada de un telescopio con una Canon EOS 550D, una exposición manual de 1/83 sec y un ISO 1600. El alto ISO y velocidad baja eran necesarias para que la luna no apareciera movida, ya que su leve movimiento puede ser fácilmente registrado por la cámara.

Paco Bellido es traductor y aficionado astrónomo, fundador de la Agrupación Astronómica Mizar de Córdoba, editor del blog El beso en la Luna y miembro del Geological Lunar Researches Group. Él no es un extraño de fotografías astronómicas habiendo aparecido sus imágenes entre otros lugares en Astronomy Picture of the Day de la NASA

La imagen fue tomada en Alcalat de Espejo, el castillo del siglo XIII es el origen de la población medieval que fundara Pay Arias

Via: El beso en la Luna

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: