Ya hemos hablado de esta situación aquí: por alguna razón has borrado las imágenes de tu tarjeta de memoria y después caíste en que no las habías bajado a tu computadora. El pánico te invade y empiezas a recapitular sobre que imágenes acabas de perder. Hace unos cuantos meses te recomendábamos Photorec, un excelente programa para recuperar las imágenes borradas de una tarjeta, pero algo complicado de utilizar.

**Hoy les presento Recuva, se trata de un software especializado en la restauración y recuperación de datos. Recuva es absolutamente gratis, fácil de usar y confiable, ya que viene de la misma mano de los fabricantes de CCleaner, el famoso limpiador de archivos temporales. Con un par de clics, algo tiempo y un poco de suerte, este programa tiene la capacidad de volver a la vida cualquier imagen que hayas perdido por accidente. Como siempre, es importante aclarar que una vez que te hayas dado cuenta que perdiste imágenes dejes de utilizar inmediatamente esa tarjeta. Los archivos al ser borrados no son borrados completamente, sino que se libera su espacio para ser reutilizado. Es ahí donde estos programas entran en acción.

Lo que necesitaras para recuperar tus archivos, ademas de este programa, es un lector de memorias. La mayoría de las cámaras no soportan el acceso completo a las tarjetas, por eso cuando la conectas a tu PC, esta aparece como un Dispositivo de imágenes (en el caso de plataformas Windows) y no se puede subir ningún archivo en ellas. Un lector externo arregla estos problemas y otorga el acceso que Recuva necesita para recuperar las imágenes.

Apenas abres el programa, se inicia el asistente que es de lo mas fácil. Te preguntara que archivos deseas recuperar (imágenes en nuestro caso) y luego ofrecerá la opción de escaneo normal y escaneo profundo. El escaneo normal es útil cuando acabas de formatear la tarjeta e inmediatamente deseas recuperar las imágenes. Es recomendable solo cuando realmente has dejado de utilizar la tarjeta cuando te diste cuenta de tu error y no has tomado mas fotos luego. Siempre da buenos resultados y es bastante rápido. El escaneo profundo es útil para cuando has borrado archivos y luego has seguido utilizando la tarjeta. No hay seguridades de que estos archivos vuelvan a aparecer, pero el escaneo profundo intentara buscar en los rincones mas lejanos para volverlos a la vida. Un pequeño inconveniente de esta técnica es que se pierden los nombres de los archivos, por lo que tal vez tengas que volver a ordenarlos consecutivamente una vez recuperados.

Puedes descargarlo del sitio web del desarrollador. ¿Ya lo has probado? Cuéntanos tu experiencia en la sección de los comentarios.

Foto: Armando Resende Neto**

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: