Nada tiene más profundo misterio que el retrato de una mujer triste. No sólo es un rostro triste, una mirada perdida, sino un misterio. Una mujer triste se encuentra a una distancia imposible de apreciar, y aunque a veces esa distancia la hace inaccesible, otras veces la vuelve vulnerable y cercana. Los retratos de mujeres tristes invaden esta intimidad, intentan descifrar el misterio pero nos dejan aun más perdidos y solos.

Lina Scheynius es una fotógrafa sueca que actualmente se dedica a la fotografía de modas entre Paris y Londres pero no haya nada en sus imágenes que nos hagan recuerdo a las fotógrafas de moda que nos son familiares. Ella usa la luz natural, la cámara automática, la naturalidad de las poses, no hay nada, o casi nada planeado en sus imágenes y eso se siente en esas imágenes de grano grueso, de sombras y luces.

Los retratos que traigo aquí no pertenecen a una sino a varias series. La cámara parece desaparecer e incluso la fotógrafa que se esconde detrás de esta. Allí queda entonces la modelo sola, con la mirada ausente, perdida en algún pensamiento lejano. ¿Están verdaderamente tristes? O únicamente la soledad del momento les permite bajar la máscara y dejarse ver auténticas.

En estas fotografías hay tanto modelos profesionales como amigas de la fotógrafa y prostitutas. La fotógrafa no hace distinciones, no hace diferencias y lo que encuentra detrás de ellas es casi lo mismo. Miradas sin máscara. Mujeres reposando en la soledad de una cama de hotel. Ausentes pero al mismo tiempo posando inconscientemente para las fotos.

Hay que ver las otras imágenes de esta fotógrafa para entender su trabajo. Muchas de ellas son colecciones llamadas Diarios Personales y justamente son eso, un repaso de su vida cotidiana, escenas íntimas que nos despiertan una sensación de turbación, de invasión a su intimidad.

Y como muchos fotógrafos demuestra que no es necesaria gran técnica, caras máquinas o estudios para sacar increíbles fotografías. Ella trabaja con una Olympus mju II (una pequeña cámara automática) y una Canon SLR, usa película de alta ASA por su grano y para poder sacar fotografías con poca luz . Usa Ilford 3200 delta en blanco y negro y no le gusta la fotografía digital.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: