No sólo los humanos pueden hacer fotografías. Las máquinas también pueden tener sensibilidad para este arte. No sólo eligiendo qué fotografiar sino también la composición y las diferentes medidas para que la imagen salga lo mejor posible.

Es posible decir que las fotografías tomadas por los Mars Exploration Rover son sólo el resultado de las instrucciones dadas por el equipo técnico en la tierra. Pero también está en manos del pequeño robot la elección del encuadre, la oportunidad, la técnica y el cuidadoso trabajo para la composición de panoramas, de imágenes de cerca o los momentos especiales como el atardecer en el planeta rojo. Además es él quien se está jugando el cuello allá lejos.

Pero no sólo los Mars Rovers logran hermosas fotografías desde remotos lugares. El telescopio Hubble constantemente envía algunas de las imágenes más sorprendentes y hermosas jamas vistas. Este además tiene una ventaja que los seres humanos carecemos. Nuestros sentidos ineficientes no pueden capturar todo el espectro de luz presente, mientras que el telescopio Hubble tiene la habilidad de ver luz infrarroja y ultravioleta descubriendo verdaderas maravillas que quedarían ocultas a nuestros ojos.

Pero no sólo el espacio es el tema de estos fotógrafos en base a silicio. La tierra y sus maravillas son el motivo de algunas de las más hermosas fotografías de Google Earth. Los colores y las formas que pasan desapercibidas para nosotros cobran una presencia pictórica abstracta.

La distinción del artista puede ser confusa y humanizar a máquinas creadas por seres humanos es algo que muchos están en contra. Pero hay tanto trabajo y cariño puesta en la construcción de esas maravillas tecnológicas, que algo de nuestra habilidad, nuestra capacidad de estética han sido también transmitidas a sus sensores y variables que toman decisiones. Hasta que punto entonces son estas máquinas los verdaderos autores de las imágenes.

Es posible discutir sobre quién es el verdadero autor de las imágenes, la máquina que después de millones de cálculos saca la fotografía, los humanos que lo han programado o aquel que la ve y decide que esa imagen es hermosa.

Lo mismo podría ser aplicado a cualquier fotografía que sale de nuestras manos. La verdad es que el proceso de una fotografía es la combinación de estos tres elementos, de la máquina, del fotógrafo y del público.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: