En nuestra tercer entrega de consejos básicos para el fotógrafo novato intentare cubrir la técnica del fondo desenfocado. ¿Han visto esas imágenes donde el sujeto esta perfectamente detallado y todo su alrededor se encuentra desenfocado? Esta técnica permite separar el sujeto del fondo, aislándolo y centrando su atención en el. Con una buena puesta lumínica se puede generar un bokeh interesante y que complete la composición.

Esta técnica es posible debido al uso del enfoque selectivo y la profundidad de campo. En ambos artículos esta claramente explicado de que se trata el asunto, pero lo repasare brevemente aquí: la profundidad de campo es la "porción" de la imagen que se encuentra en foco. Esta tiene una determinada longitud y varia dependiendo de ciertos factores. Suponiendo que tu profundidad de campo es de 1 metro, ese metro sera el que aparezca enfocado dentro de la imagen. Cuando deseas despegar el sujeto del fondo para lograr este efecto, lo que debes buscar es la profundidad de campo mas corta que puedas.

Realizar este tipo de enfoque en una cámara reflex es de lo mas sencillo, si se tiene el equipo necesario. ¿Pero que tal si solo se dispone de una compacta? Estas cámaras carecen de lentes desmontables y por lo tanto vuelve mas compleja la situación. Antes que nada, deberías aprender cuales son los tres condicionantes que afectan la profundidad de campo:

  • A mayor longitud focal, menor profundidad de campo: en palabras simples, cuanto mas extendido este el zoom, menor sera la profundidad de campo.
  • A mayor apertura, menor profundidad de campo: se mide en números f, y cuanto mas bajo sea este numero (es decir, mayor apertura), menor sera la profundidad.
  • A menor distancia de enfoque, menor profundidad: cuanto mas cerca coloques tu cámara del objeto, menor sera la profundidad.

Ahora, sabiendo estos tres datos, ¿como se pueden utilizar en una compacta que por lo general son totalmente automáticas? Si tienes la suerte de utilizar una compacta con controles manuales, es relativamente mas sencillo. Debes colocar la apertura mas grande que te permita la cámara y ya tendrás algo de ventaja. Si es completamente automática, la mejor opción que tienes es extender completamente el zoom y acercar lo mas posible el sujeto a la cámara. Este combo de zoom mas cercanía, dependiendo de tu composición, te puede jugar en contra, ya que en vez de tener un plano medio, por ejemplo, terminaras con un primer plano. Trata de jugar con estos valores y tal vez consigas una buena imagen con fondo desenfocado.

Ten en cuenta que debido al tamaño del sensor nunca se podrán emular los desenfoques de una reflex, pero estarás relativamente cerca. Si estas conforme con la composición pero no con el desenfoque puedes hacer algo de trampa y desenfocar el fondo con la ayuda de Photoshop.

Foto: Βethan

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito