Algunas conceptos de la fotografía los tomamos por sentado, pero una vez que nos enfrentamos a ellos en situaciones reales nuestras suposiciones empiezan a desvanecerse. Si eras usuario de cámaras compactas y luego invertiste en una reflex es muy probable que tu impresión sobre las diferencias (mas allá de las lentes intercambiables) es el hecho de que el visor no es el mismo. La mayoría de las compactas carecen de visor o tienen uno muy precario, a diferencia de las reflex que es su principal fuerte. En esta ocasión repasare los distintos tipos de visores disponibles en el mercado, haciendo una breve reseña acerca de sus ventajas y desventajas. Utilizare los terminos en ingles debido a que en la mayoría de los casos no existe equivalente en español o, si es que existe, varia dependiendo de la zona en la que vivas.

Rangefinder

Es el clásico visor que traían las viejas cámaras de rollo hogareñas y algunas compactas actuales. Se trata de una pequeña ventana por sobre la lente de la cámara, a veces hacia un costado. La imagen que se ve a través de este visor no es la misma con la que se expone el sensor, ya que esta ventana no tiene conexión con la lente. En algunos casos es simplemente un hueco que une la parte trasera con la delantera, separandolas con algún tipo de cristal. Dependiendo de su posición tendrán un error de paralaje mas o menos pronunciado. Con este visor no hay forma de confirmar el foco, previsualizar la profundidad de campo o obtener datos de exposición. Se trata de la versión mas sencilla de los aquí presentados.

Viewfinder óptico

Se trata del visor que traen la gran mayoría de cámaras reflex. Se compone de un visor por lo general alineado en la misma posición que la lente. La luz que llega a través de este es la que ingresa por la lente, es decir, lo que se ve en este visor es la misma luz que llegara al sensor. Puede llegar a haber una pequeña diferencia de encuadre con la imagen final resultante; por lo general los modelos mas caros tienden a carecer de este error. Al ingresar la luz por el frente de la lente, a través de una serie de espejos y prismas se refleja en su interior y desemboca en este visor. Debido a esto, permite ver exactamente el foco, profundidad de campo y dependiendo de la cámara puede tener marcas de enfoque y datos de exposición.

Viewfinder electrónico

Tal como en el óptico, en este caso en vez de tratarse de luz reflejada, dentro del visor se encuentra una pequeña pantalla. Este es muy común en cámaras de vídeo hogareñas. La imagen que muestra es la que capta el sensor, por lo que la fotografía final sera exactamente igual lo que se puede ver en el visor.

Pantalla

La versión en grande del viewfinder electrónico. Es la pantalla que esta en la parte exterior de la cámara. Toda cámara actual posee una pantalla de este estilo, sea compacta o reflex. La imagen que muestra es la que capta el sensor. Es útil en la mayoría de las situaciones, pero a veces se dificulta su utilización en ambientes muy iluminados o en presencia de reflejos intensos.

Túnel óptico

Estas cámaras poseen dos lentes: una que es la que dirige la luz hacia el sensor y otra hacia el visor de túnel óptico. Usualmente tiene el mismo error de paralaje que el rangefinder. Su diferencia radica en que la imagen es mas cercana a la que recibirá el sensor (en cuestiones de encuadre) y por lo general al hacer zoom la imagen que se ve en este visor también cambia acorde a la longitud focal.

Foto: Lars Plougmann

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: