Al viajar no hay nada mas satisfactorio para la raza extraña que somos los fotógrafos que disparar nuestra cámara a cuanta cosa extranjera se nos cruce por delante. Explorar territorios desconocidos siempre es una aventura y como fotógrafo un gusto personal. Ya sea urbana o de paisaje, la exploración fotográfica en un país o zona alejado de nuestro hogar siempre sera algo digno de vivenciar. Pero siempre esta aventura conlleva un riesgo.

Dependiendo de la zona, barrio o país, el riesgo de ser asaltado siempre esta presente, ya sea en mayor o menor medida. Viajar a un país diferente nos convierte automáticamente en extranjeros, y como extranjero nuestra condición de turista nos hará ver perdidos, distraídos y como una excelente presa para cualquier amigo de lo ajeno. No habrá manera de eliminar el riesgo hasta hacerlo desaparecer, pero estos consejos te ayudaran por lo menos reducirlos.

1. Evitar viajar solo, si es posible hazlo en grupo

Regla esencial, es mas fácil robarle a una sola persona que a varias. Desplazarte en grupo sera mas seguro, debido a que simplemente serán mas para defenderse en caso de que se presente una situación complicada. Un grupo importante de gente desalentara a cualquier ladrón.

2. Utiliza el transporte publico y evita los taxis

Existe una opinión dividida sobre esto, pero básicamente la idea es evitar el taxi ilegal. Es una practica común en varios países que ciertos taxis en realidad son autos disfrazados de tal y su único propósito el robo. Otras personas opinan que es mas peligroso el transporte publico, debido a que cuando esta muy lleno, es normal que se produzcan robos y recomiendan utilizar solo taxis que se solicitan por teléfono.

3. Evita estar en la calle demasiado tarde o demasiado temprano

Básicamente de sentido común, siempre que haya luz, estarás mas seguro. En el caso de que tengas que levantarte muy temprano, evita el horario pico, pero tampoco circules por la calle antes de este. La ausencia de gente también te jugara en contra.

4. Pasa desapercibido

Probablemente lo mas difícil, ya que viajes a donde viajes la cara de turista va a sobresalir entre la gente. Muévete con cautela, no llames la atención y siempre que tengas la cámara en mano, trata de disimularla entre tus manos y piernas. La correa de tu cámara en vez de tenerla colgada entre los hombros, utilízala para atarla a tu mano. Esto evitara que sobresalga la marca del fabricante cruzándote el pecho.

5. Averigua acerca del lugar al que vas a visitar antes de salir del hotel

Tu mejor fuente de información es el conserje del hotel o alojamiento. Pregunta, averigua y obtén la mayor cantidad de información sobre tu próximo lugar a visitar. La gente local siempre te podrá informar acerca de la seguridad del lugar. Una vez que ya sepas de que se trata, decide si llevaras tu cámara o no.

6. De ser posible, ve acompañado por algún residente local

La compañía local siempre sera invaluable. Tu condición de turista se vera reducida si vas acompañado por alguien del lugar. Es algo complicado si viajas a un lugar donde no conoces a nadie, pero si tienes la oportunidad no la debes dejar pasar.

7. Evita bolsos que tengan el logo de la marca

Los bolsos discretos siempre son mucho mas ideales que cualquiera con un gran logo al frente. Busca un buen bolso donde puedas acomodar tu cámara y lente, pero asegúrate de que sea lo mas discreto posible. Los colores oscuros, los cierres y correas fuertes son lo mas recomendable. En casos extremos, puedes descoser o despegar el logo del bolso.

¿Se te ocurre algún consejo mas? Déjalo en la sección de los comentarios.

Foto: Ian Britton | Vía: Stackexchange

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito