Hoy en día todo está inventado. Vivimos en un mundo en el que cada vez es más difícil crear algo realmente original e innovador. Esto se aplica a todas las ramas de las ciencias y de las artes y entre ellas por supuesto está la fotografía.

Es muy difícil, por no decir imposible, crear algo nuevo que nadie haya hecho antes. Cada vez que hagáis una fotografía, seguramente ya haya muchos otros que hayan realizado una potencialmente similar. Por esto mismo debemos enfocar nuestros esfuerzos en mezclar diferentes estéticas, diversas técnicas y combinar las influencias que tengamos de diferentes fotógrafos. Por supuesto, en el mundo fotográfico podemos tener también influencias del estilismo, la pintura, la música, etc...

Es por esto por lo que triunfan hoy todos los creadores, por la originalidad en la mezcla de diferentes estilos. Por conseguir hacer una mezcla que resulte novedosa y por supuesto por hacerlo bien. Probablemente mezclando nos exponemos más a cometer errores que si no lo hacemos, pero no debemos tener miedo al fracaso. Siempre, por muy pequeña que sea, hay una posibilidad de error. Probablemente cuanto más alta sea esta posibilidad, mayor será el éxito del trabajo que hagamos si este nos sale bien.

Tomad referentes, mirad cientos y cientos de fotografías. La inspiración no es algo que llega de repente mientras uno está tranquilamente sentado en el sofá. Es necesario trabajar, documentarnos, almacenar en nuestra memoria (o en su defecto en nuestro ordenador) una gran cantidad de material que conforme nuestra base de referencia, la base de nuestra fotografía.

Es una de las claves del éxito, averiguar que nos gusta y centrarnos en hacer eso cada vez mejor. Por supuesto, está bien experimentar, probar cosas nuevas, tratar de evolucionar nuestro trabajo. Pero si queremos que alguien se fije realmente en lo que hacemos no podemos tener un popurrí de fotografías inconexas entre si. Hay casos excepcionales en los que si, pero lo mejor, y ya me estoy repitiendo, es tener un estilo propio, una serie de pautas que nos caractericen y una mezcla de estilos concreta que haga único nuestro trabajo.

Foto: zambase

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: