Antes que nada, algunas cuestiones básicas: el firmware es el sistema operativo por el cual se vale tu cámara. Es el que recibe las ordenes dependiendo de los botones que presiones y realiza la captura de imágenes, grabación en la tarjeta, etc. Si un firmware, tu cámara se convertiría en un ladrillo. Ahora, cada firmware es responsabilidad del fabricante de la cámara y por lo tanto esta diseñado y programado a gusto de este. Algunas veces, ciertas cámaras son capaces de realizar varias acciones que están limitadas por el firmware. Es sabido que la mayoría de las cámaras compactas podrían manejar apertura y velocidad de obturación con parámetros indicados por el usuario, pero debido a su firmware solo incorporan funciones de total automatización.

¿Que tal si pudieses agregar funciones a tu cámara que solo están disponibles en la versión mas nueva o mas cara? ¿Y que tal si pudieses hacerlo completamente gratis? De eso se trata el firmware alternativo. En si no corresponde a un reemplazo total del firmware, es decir, no tendrás una interfaz nueva o distinta, sino un pequeño agregado que se instala por sobre tu firmware actual, sin hacer ningún cambio en tu cámara. Les presento dos alternativas: CHDK y Magic Lantern**

Para camaras compactas Canon: CHDK

CHDK significa Canon Hack Development Kit y convierte cualquier compacta Canon en una pequeña navaja suiza. Incluso si tienes una cámara de la linea G, aun hay opciones para ti. La lista de funciones que agrega CHDK a tu cámara es prácticamente interminable, pero las mas interesantes son las siguientes:

  • Posibilidad de disparar en RAW
  • Horquillado Control total de apertura y velocidad (por mas que tu cámara tenga o no modo manual) Detección de movimiento (por ejemplo, disparar al paso de un pájaro) Obturación de hasta 30 minutos o 1/60,000 con sincronización de flash

La lista continua y ademas es interminable debido a que sumado a todo esto, CHDK permite crear pequeños scripts* (pasos a seguir) por lo que puedes programar tu cámara a que realice determinados procesos con algunas lineas de código. La lista de cámaras compatibles cubre prácticamente toda la linea de Canon. Puedes descargarlo y leer las instrucciones de instalación desde su sitio web oficial.

Para camaras reflex Canon: Magic Lantern

Magic Lantern nació a partir del deseo de trasladar CHDK a la linea DSLR. Hoy ya ha crecido lo suficiente y ha desarrollado su propia versión. Este firmware tiene una leve orientación hacia la parte de video, pero aun asi ofrece buenas funciones para la fotografía, a saber:

Horquillado de mas de 3 fotografías Intervalometro ISO 100 a 25600 Disparo por sonido

Ademas, en el área de vídeo incluye indicadores de nivel de volumen y desactivación del Control Automático de Volumen (AGC), cuestión que es bastante molesta al grabar vídeo con silencios entre medio de la acción. Su compatibilidad es algo mas limitada a diferencia de CHDK y solo esta disponible para las cámaras 5D Mark II y 550D. Actualmente hay algo de desarrollo para la 60D y la 500D, pero no se trata de versiones seguras para instalar. Podrás encontrarlo en su wiki oficial.

Por ultimo debes comprender que instalar cualquiera de estas piezas de programación supone un riesgo: estas jugando con la parte principal de tu cámara y existe un riesgo de que puedas romper tu cámara. La posibilidad de fallar es casi ínfima y los reportes de personas que convirtieron su cámara en un ladrilo se pueden contar con los dedos de una mano. Al momento de instalarlos, asegúrate de tener la batería completamente cargada y sigue los pasos de instalación al pie de la letra.

Foto: Seven Morris

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: