En ocasiones el estereotipo puede tener tal fuerza que logra esconder a la verdadera imagen detrás suyo. Otras veces, el estereotipo es en si mismo se vuelve un comentario que tiene la fuerza plástica de una publicidad pero que nos habla desde el otro lado del espejo: desde el mundo real.

Mark Laita es un fotógrafo de publicidad que decidió utilizar sus herramientas para producir una obra diferente. Así que viajó por todo los Estados Unidos sacando fotografías a diferentes personajes, retratos sencillos sin maquillaje o photoshop, retratos en blanco y negro. Sus imágenes parecen influenciadas por aquellas de otros famosos fotógrafos como Richard Avedon (pero sin la sensibilidad de este). Pero lo que las imágenes de Mark Laita tienen de especial es la contraposición de dos retratos de personajes distintos pero unidos por un elemento en común que los acerca y al mismo tiempo los aleja.

Su proyecto, llamado “Created Equal”, creados iguales, busca estos contrastes. Los contrastes son notables, muchas veces por profesión, otras veces por simple apariencia. Jugando con esto, el fotógrafo recorre el camino desde el proyecto ingenioso al comentario social. Hay varias ideas que hacen surgir sus fotografías. ¿Cuál es la verdadera diferencia entre un hombre sin hogar a un desarrollador inmobiliario?, ¿entre un Chef francés y un cocinero de bar?, ¿entre una modelo y una striper?. Pero este no es el único tema del que estas fotografías nos hablan, si podemos encontrar las diferencias que separan a personas, también nos encontramos con similitudes sorprendentes donde sólo creíamos distancia.

En total, la obra de Mark Laita habla de cómo somos los seres humanos: al final tan diferentes como similares.

Via: Mark Laita

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: