Siempre ha existido ese debate interno en el mundo de la fotografía sobre si es más pura la fotografía en blanco y negro o la fotografía en color. Personalmente creo que el color es una parte inseparable de la realidad y que como tal representa esta de forma más fidedigna de lo que lo hace el blanco y negro. No obstante hay ocasiones en las que nuestras necesidades artísticas nos obligan a "arrancar" a la realidad ese color y mostrar solo la esencia de la imagen, la luminancia, la imagen en blanco y negro.

Pero a mi, hay un estilo fotográfico que me atrae especialmente. Son las fotografías de baja saturación. La podríamos definir como una categoría a medio camino entre el color y el blanco y negro, pues no nos muestra una realidad cromática pero si nos deja intuirla. En el blanco y negro la interpretación que podemos hacer de cómo sería la escena fotografiada en color son simples suposiciones a partir de nuestra experiencia vital y conocimientos anteriores. La imagen que se forma en nuestro cerebro probablemente diste bastante de la imagen real.

En la fotografía de baja saturación sabemos que color tiene cada cosa, pero no podemos visualizar como era la imagen en realidad. Por esto me parece que este estilo desprende una magia especial, algo que hace que cada vez que la miramos podamos imaginar una realidad distinta, unos colores más o menos intensos. Seguramente dos personas podrían pasar horas mirando una de estas fotografías y en ningún momento coincidirían las interpretaciones mentales de ambos sobre la realidad cromática de la escena.

Como este hay muchos otros estilos que tienen algo especial, algo que los diferencia del resto. Probad a ver y hacer fotografías de baja saturación, probad a observarlas y a descubrir nuevas imágenes cada vez. Os sorprenderá la cantidad de posibilidades que os ofrece este estilo.

Foto: toxicosm0s

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito