Hoy en día, la mayoría de las cámaras reflex del mercado hogareño y profesional tienen un sensor de formato rectangular. Esto significa que la forma de este es mas larga en uno de sus sentidos, emulando en cierto sentido nuestra vista panorámica. La razón de este formato tiene fundamentos matemáticos mas complejos, pero a fin de cuentas se trata de nuestra forma de ver.

Hace algunos meses que se viene rumoreando la llegada del formato cuadrado a las marcas lideres y muy poca información existe sobre las ventajas de este formato por sobre su versión rectangular. Con el formato cuadrado, muchas inconveniencias del sistema actual podrían ser resueltas, pero a la vez cambiaría de forma importante nuestro paradigma actual fotográfico.

En primera instancia, el formato cuadrado tiene la ventaja de un mayor campo de visión. Todas las lentes disponibles generan un haz de luz circular, que es proyectado en un sensor rectangular, haciendo que la información de sus bordes se pierda. Al proyectar ese mismo haz en un plano cuadrado, se sigue perdiendo luz, pero en una escala mucho menor. Esto a la vez también tiene otra ventaja: todas las lentes tienen su mejor desempeño en el centro de la imagen y a medida que se acerca a los bordes aparecen los problemas, como la aberración cromática, el viñeteado o la distorsión. Esto es mas visible en sus laterales que en la parte superior e inferior de la imagen, debido al formato rectangular. En un formato cuadrado, estos problemas desaparecen o son minimizados ya que la forma de este sensor solo tomaría la mejor parte que genera la lente, su centro.

Otra ventaja es que se acaba el hecho de rotar la cámara para hacer retratos o fotografiar objetos altos. Al no tener un lado mas alto o mas ancho, la cámara no necesita se rotada ya que no hay forma de aprovechar mejor un espacio; por mucho que se mueva la cámara, la fotografía tendrá la misma distancia de alto que de ancho.

Por ultimo, y esto interesaría mas a aquellos que graban vídeo HD, es que el sensor cuadrado puede ser ventilado y refrigerado de manera mas uniforme a diferencia de uno rectangular. Al no tener un lado mas largo, la disipación del calor es mas eficaz, evitando el sobrecalentamiento y la generación de ruido en la imagen.

¿Llegara alguna vez este formato a la fotografía diaria? Sera cuestión de esperar.

Fuente: Dean Francis

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: