Mas de una vez me he visto enredado con problemas que involucraban a los nombres de los archivos. En algunas ocasiones tuve que recuperar el contenido de una tarjeta SD dañada, perdiendo la estructura original que tenían las imágenes. No es una terrible perdida, mucha mas lo seria perder la imagen en si, pero ciertamente es algo molesto. ¿Que tal si se pudiese utilizar la información embebida en los archivos para generar un nombre único?

Si bien el clásico IMG_XXXX que generan automáticamente las cámaras no es muy descriptivo ni útil, funcionan bastante bien para ordenar, por lo menos, cronológicamente las fotografías. Pero hay veces que la cronología no es útil. No es usual, pero muchas veces me gustaría tener ordenados ciertos sets de fotografía por el tipo de lente que use en cada imagen. Conozco tanto mi lente de 50mm que ya se a que aperturas tiene mejor desempeño, y ordenarlas en base a este factor me ayuda a encontrar los mejores retratos que realice utilizándola. No es necesario hacerlo a mano, sino que existen programas diseñados para esta tarea especifica.

Existen dos opciones: Una muy directa y sencilla y otra mas configurable. Por un lado tenemos el programa Namexif: su funcionamiento es bastante simple, con un par de clics convierte el nombre original a la fecha y hora en que la imagen fue tomada. El formato por defecto es AÑO-MES-DÍA-HORA-MINUTOS-SEGUNDOS, dando como resultado 2001-01-17-17-15-10, por ejemplo si la fotografía se hubiese tomado hoy a las cinco y cuarto de la tarde. Permite variar la estructura utilizando espacios o puntos en vez de guiones pero no la posición de la información. También permite agregar un apéndice al final del nombre, por ejemplo para agregar la información del lugar donde fue hecha. Es totalmente gratuita y la pueden descargar de la web del autor.

Por otro lado, tenemos AmoK Exif Sorter, programa mucho mas poderoso que el anterior. En caso de que sea necesario algo mas versátil, este software es la respuesta. Permite renombrar las fotografías en base a cualquier dato EXIF, sea apertura, velocidad, marca de la cámara, fecha, lente utilizada, lo que sea. Permite variar la estructura y utilizar datos fijos que no provengan de los metadatos. La estructura se forma utilizando keywords, como "%aperture%" o "%exposuretime%", podiendo crear cualquier tipo de combinación. Lo mejor de todo: gratis y libre de cualquier adware. Se puede descargar de la pagina oficial.

Foto: JShitti

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: