Ya te hemos contado hace tiempo acerca del arte del fisiograma, o pintar con luz. Te hemos contado como lograrlo y seguramente lo habrás intentado. Es una técnica muy sencilla y no requiere mayores equipos. Una de sus áreas inexploradas, hasta ahora, era la fusión de este arte con el movimiento del vídeo. Te hemos mostrado un vídeo acerca del stop-motion utilizando esta técnica, pero hoy hemos descubierto una vuelta de tuerca mas. A disfrutar:

¿Interesante, no? En vez de volver a dibujar cada cuadro y hacer una película stop-motion, en este caso se trata de un vídeo continuo donde no hay interrupciones. La técnica parece ser bastante complicada, al menos por ahora, y si quieres intentarlo la aplicación utilizada solo esta disponible para Linux.

En si el proceso es simple, lo complicado es utilizar las herramientas. El vídeo esta realizado como cualquier otro vídeo. Simplemente se planto la cámara y se grabo la acción del actor, moviendo los distintos haces de luz. Una vez terminado el vídeo, el programa con el que se procesó interpretó cada cuadro con una regla simple: aquello que es muy brillante, se queda para el cuadro siguiente. Por ejemplo, el movimiento del sujeto, que esta pobremente iluminado, el programa lo tomaba como un objeto normal y por lo tanto en el vídeo se comportaba como cualquier otro objeto. En el caso de objetos muy brillantes, en este caso, fuentes de luz, ese punto cuya luminosidad era muy alta se conservaba para el próximo cuadro y así sucesivamente hasta el final. Lo que crea ese proceso es el resultado del vídeo, cada punto brillante se convierte en un punto fijo a lo largo de todo el film.

En kdenlive.org esta claramente explicado el desarrollo que tuvo un usuario (ya que el autor de este vídeo no explico absolutamente nada de la técnica) para lograr este efecto. Involucra algunas herramientas de Linux y ademas requiere saber algo de programación. En caso de que puedas sortear estos inconvenientes, el programa funciona con cualquier vídeo con buen contraste. Si tienes la suerte de saber algo mas de programación, puedes acceder al código fuente y crear tu propia versión. Si te animas, aquí tienes otro vídeo utilizando esta técnica, de seguro te servirá de fuente de inspiración:




Vía: DYIP

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: