Platon

Platon

Platon

La primera vez que vi fotografías de este autor, fueron de un trabajo que realizó en 2007 para The New Yorker titulado Portraits of power, donde retrató a grandes personalidades de la política internacional, desde Obama a Zapatero o de Gadaffi a Medvedev. Me quedé tan sorprendido por las imágenes, que no tuve más remedio que recurrir a internet para ver más fotografías suyas y sobre todo para saber como hacía esos espectaculares retratos, con que cámara disparaba, cuales eran sus objetivos y sobre todo, la iluminación que daba a sus imágenes esa fuerza y esa personalidad. Cuando descubrí cuales eran sus esquemas de iluminación habituales, prácticamente quedé en shock ya que eran tan sencillos que no me lo podía creer.

Un par de flashes en enormes ventanas de luz, generalmente, uno desde arriba y otro desde abajo. Una cámara Hasselblad de medio formato con objetivos angulares. Una post producción muy cuidada. Los personajes contemporáneos más importantes, políticos, actores, cantantes, etc. Y por supuesto, mucho talento. Esos son los ingredientes principales en los retratos de este artista de nuestro tiempo.

Platon Antoniou , Platon, nació en 1968 en Londres, de padre griego y de madre inglesa. Estudió en St. Martin's School of Art y en el Royal College of Art, donde contó como mentor con John Hind, director creativo de la revista Vogue británica. En el 1992, siendo todavía estudiante, el Vogue británico le premió como el fotógrafo más prometedor, lo que le permitió contribuir con imágenes de moda y retratos con la revista.

Dejó Londres en 1998, después de trabajar varios años para la revista política y de cultura George, fundada por John F. Kennedy Jr., lo que le valió para poder realizar un trabajo sobre las 20 personas más fascinantes de América.

En 2007 fotografió, para la portada del personaje del año de la revista Time, a Vladimir Putin, lo que le valió el primer premio en la categoría de retratos del World Press Photo 2007.

Desde los 90, ha trabajado realizando retratos y trabajo documental para multitud de publicaciones como Time Magazine, The New Yorker, Rolling Stone, The New York Times Magazine, Vanity Fair, Harpers Bazaar, Esquire, GQ, Newsweek, etc.. Además ha realizado campañas para empresas como Diesel, Wall Street Journal, Motorola, Nike, Converse, Levi’s, IBM, Rolex, Ray-Ban, etc.

Actualmente vive en Nueva York con su mujer y sus dos hijos, donde trabaja en el equipo de The New Yorker.

Muchos pensaréis que, teniendo en cuenta lo simple de su planteamiento, sus imágenes son repetidas al mantener casi siempre el mismo esquema, pero ese es en realidad su sello, el evitar alardes técnicos que asusten a los protagonistas, nada de grandes despliegues de luces o atrezzo, para poder sacar de estos su propia naturaleza y su propia esencia de una manera más sencilla y fácil. Tanto en blanco y negro como en color, sus imágenes proyectan a los personajes por encima de la fotografía en sí misma.

En una disciplina fotográfica tan difícil como el retrato, Platon es capaz con poco, no diré lo mínimo, de plasmar en sus imágenes la personalidad más real de cada personaje que se pone delante de su cámara.

Y ahora que ya os he contado su vida, disfrutad de su obra.

Fotos: Platon

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: