Al igual que en la pintura, en fotografía los paisajes han sido un tema constante a lo largo de la historia. Los paisajes son un sujeto fotográfico inanimado, estático y de carácter asequible. Como tema constante, refleja claramente los cambios que ha habido a la hora de tomar fotografías y en él se pueden apreciar fácilmente los diferentes estilos y técnicas que se han ido utilizando a lo largo de los años.

Además, son uno de los temas menos controvertidos y más permanentes pues un mismo paisaje puede ser diferente dependiendo de la época del año, del tiempo que haga, del ángulo desde el que lo fotografiemos y del encuadre que escojamos. Pero el atractivo de este tipo de fotografía va más allá pues incluso sin contar con una cámara, o un lienzo sobre el que plasmarlos, los paisajes tienen la capacidad de transmitir emociones. Pueden resultar románticos, bucólicos, hacernos sentir apesadumbrados, o infundirnos una sensación de ligereza que nos haga relajarnos.

A continuación encontrareis una definición de los diferentes estilos de fotografía paisajística acompañado de fotos ilustrativas.

En la fotografía de paisajes encontramos diversos estilos enmarcados en las modalidades descriptiva, impresionista y abstracta. Vamos a definir brevemente cada uno de ellos:

  • Estilo romántico: Es probablemente el estilo más utilizado. Se basa en fotografías en las que se suele introducir una cierta cantidad de difuminado y una iluminación posterior. También es muy habitual la utilización de un ISO alto, y un enfoque poco profundo. Uno de los principales fotógrafos de este estilo fue Ansel Adams, a quien se considera también el más famoso fotógrafo paisajístico.

  • Estilo descriptivo: No tiene tantos elementos concretos como el estilo romántico. Lo más destacable de este tipo de fotografía de paisajes es una cuidada composición y una atención extrema al detalle. Se caracteriza por no incluir ningún tipo de manipulación de forma que se plasme la realidad de la forma más fidedigna posible. Pertenece al campo de la fotografía directa, sin ningún tipo de artificio, en el que destaca la labor de Edward Weston.

  • Estilo gráfico/abstracto: Se trata de un estilo en el que se intenta reducir el paisaje a algo simple, llegando incluso en ocasiones al minimalismo. Consiste en extraer la esencia gráfica de una escena de la mejor forma posible. Se precisa de cierta pericia visual para conseguir buenas fotografías paisajísticas gráfico/abstractas.

  • Estilo medioambiental: Surge como método de protesta contra la degradación del medio ambiente a causa de la contaminación. Esta promulgada principalmente por las sociedades Sierra Club y Audubon Society, en cuyas publicaciones encontramos fotografías de paisajes de una gran belleza, que se utilizan para hacer pensar sobre la posibilidad de que algo así se pierda. También existe una variante, en la que se muestran paisajes desolados, destruidos a causa de la contaminación o de la acción humana. Uno de los máximos exponentes es Robert Adams.

  • Estilo manipulativo: Es probablemente el menos habitual. En esta estilo se añaden al propio paisaje algunos objetos, bien incluyendolos en la realidad, o manipulando la imagen en un postprocesado ya sea digital o analógico. John Pfahl y Jerry Uelsmann son dos de los fotógrafos que mejor han sabido tratar este tema.

  • Estilo controlado: Los paisajes normalmente se fotografían iluminados por luz natural. En este estilo, se suelen fotografiar iluminados con luz artificial por lo que la mayoría de las veces se realizan las tomas de noche.

Espero que con este post os hayan quedado claro los diferentes estilos que tenemos dentro de esta categoría que solo es una de las muchas que comprenden la fotografía. En el próximo post veremos algunas de las técnicas habituales para realizar o mejorar nuestras tomas de paisajes.

Foto: Paco Soler | Wikipedia | Pacific Standard | Raúl Macias | Toni Camara | Asociación Fotográfica de Toledo | Imageshack

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito