He de confesar que al toparme con esto me quedé realmente sorprendido. Aparentemente el 241543903 es tan solo un número de nueve cifras. Probablemente nunca se te ocurriría utilizarlo como criterio de búsqueda por saber que te vas a encontrar con el temido "La búsqueda de ... no obtuvo ningún resultado". Pero todos sabemos cómo de absurdo puede ser Internet y ejemplos hay a raudales. Y he aquí uno más, curiosamente relacionado con la fotografía.

La imagen que veis a la derecha fue subida por David Horvits a su web personal. En ella puede verse una captura de pantalla de un editor de texto en el que se puede leer lo siguiente:

>Toma una fotografía de tu cabeza dentro de una nevera. Sube esta fotografía a Internet (por ejemplo a Flickr). Etiqueta el archivo como 241543903. La idea es que si buscas esta criptica etiqueta aparezcan todas las fotos de cabezas en neveras. Yo acabo de hacer una.

Sorprendentemente esta "iniciativa" ha llegado bastante más lejos de lo que cualquiera podría esperar.

Si introducimos en Google Imágenes el número 241543903 el buscador nos reporta más de 27.000 resultados, lo cual me parece realmente impresionante. En Flickr también podemos encontrar una gran cantidad de estas fotografías aunque en una cifra mucho menos desorbitada (unas 700 fotos.

Algo claro hay que dejar. Esto no se puede clasificar de ninguna manera como estilo o corriente fotográfica, de ahí las comillas ironizantes en título del post. No obstante me ha parecido interesante escribir sobre ello como muestra del poder social que Internet le ha otorgado a la fotografía. En los últimos años no solo se han creado plataformas tan utilizadas como el propio Flickr si no que también han aparecido numerosas formas de humor (como por ejemplo los "mindfucks" todas ellas basadas en el uso de fotografías.

Personalmente no creo que este tipo de cosas desprestigien la fotografía y lo cierto es que no puedo evitar sonreír imaginándome a toda esa gente abriendo la puerta del congelador y metiendo la cabeza dentro. Tanto el fenómeno 241543903 como su autor han sido tachados por muchos de una simple artimaña para llamar la atención y probablemente así sea pero visto por el lado positivo, demuestra que la fotografía no solo sirve como medio de expresión o como medio de información si no que es en realidad un ente al servicio de la sociedad. No solo nos sirve para expresar emociones o inquietudes, para documentar hechos y plasmar la actualidad si no también para entretener y divertir.

En resumen, creo que todavía me costará un tiempo asimilar que una cosa así haya podido llegar tan lejos pero algo si tengo claro. Yo no meteré mi cabeza dentro del congelador... y mucho menos ahora en invierno.

Foto: Creations

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: