Nuestro querido Lightroom es una herramienta poderosisima que nos puede ayudar a desarrollar la mejor fotografía que podamos realizar, pero a veces con tantas opciones y variables puede resultar confuso y transformarse de mejor amigo a enemigo intimo. En esta ocasión intentare explicarles de forma clara y sencilla de que se trata el filtro Clarity.

A simple vista, el efecto de este filtro puede ser complejo de entender. Por lo general parece afectar a de manera muy selectiva el contraste de ciertas áreas, pero a la vez su accionar puede ser aleatorio. Una vez entendido su funcionamiento, podrán aplicarlo sabiamente y prever en que situaciones van a necesitarlo.

Esta herramienta actúa directamente sobre los tonos medios de las imágenes, aplicando lo que se conoce como contraste local. ¿Que significa esto? Que toda área que no sea ni muy sobreexpuesta ni muy subexpuesta, al aplicar este filtro, sufrirá un agregado de contraste. Dependiendo de la cantidad que se le aplique, los bordes de los objetos, donde por lo general se alojan los medios tonos puros, tendrán un contraste mayor y por lo tanto se despegaran mas del fondo que los compone. En la foto que acompaña este post, podrán notar que alrededor de los bordes de las lineas de pasto hay un profundo degrade negro de contraste, que crea la sensación de profundidad.

Pero cuidado, el exceso de este filtro puede crear fotos poco reales y forzar el efecto al extremo crea una sensación rara en el ojo, que puede ser interesante verla una vez, pero después de repetirlo en varias se torna aburrido. En mi experiencia personal he recorrido galerías donde notar el exceso de clarity convertía una buena foto en una sobreprocesada. Por ejemplo, en esta foto se puede notar el exceso en las nubes (observen los bordes de la misma en el área donde se asoma el sol) y alrededor de las columnas de la construcción.

Cuenta la historia que este filtro fue una sugerencia de uno de los creadores del Photoshop, Thomas Knoll. Resulta que este mismo efecto se puede lograr en ese programa utilizando el filtro Unsharp Mask (Mascara de Enfoque en español), dándole un valor muy alto a la opción Radius (Radio). Aparentemente a Thomas le gustaba tanto este efecto que decidió incorporarlo directamente al Lightroom, haciendo que se convierta en una herramienta de utilización usual.

Foto: Guarangada de mujer

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: