De alma curiosa, mas de una vez me ataco la duda que como funcionaba este u otro sistema o elemento de la cámara. En otros tiempos la forma numero uno de encontrar respuestas era alguna enciclopedia o revista especializada. Por suerte esos tiempos quedaron en el pasado y hoy con algunos clics y búsquedas se puede encontrar la respuesta de (casi) todo.

Si les pasa lo mismo, eventualmente se habrán cruzado con la pregunta de como funciona el sistema de autoenfoque de las cámaras. ¿Como puede ser que encuentre el punto de mayor nitidez, siendo a veces una cuestión subjetiva? Resulta que este sistema no tiene nada de subjetivo, claro esta, sino que funcionan de una manera muy interesante y resuelven este problema importante de manera muy creativa.

Existen dos tipos de sistema de autofoco: El activo y el pasivo. El sistema activo se basa en la medición constante de la distancia del sujeto. Conociendo a cuantos centímetros o metros se encuentra el motivo a fotografiar, la cámara puede ajustar correctamente la lente y obtener el foco. Esta medición se logra a través de sistemas de apoyo, como sonidos ultrasonicos o luces infrarrojas. Para el caso de sonido ultrasonico, se emiten ondas de sonido y luego se mide el tiempo en que tardan en regresar a la cámara. Con esta medida se puede obtener una distancia precisa. En el caso de luces infrarrojas se la utiliza para triangular la posición del objeto. Este sistema es considerablemente mas caro y mas complejo, por lo cual no es de uso común. Ejemplos para esta tecnología son las cámaras Polaroid Spectra o Canon AF35M.

El sistema pasivo se divide en dos subsistemas. Por un lado existe el subsistema de detección de fase, que alcanza el foco dividiendo la luz en pares de imágenes y comparándolas. Con la diferencia de angulo que hay entre ambas imágenes, se puede calcular la distancia del objeto y ajustar la lente de manera precisa. Se trata de un sistema complejo y relativamente caro, por lo que solo se puede ver en cámaras reflex.

Por ultimo, el sistema de evaluación de contraste funciona midiendo el contraste de la imagen que se forma en el sensor. La diferencia de intensidad entre los pixeles adyacentes indica lo cercano o lejano que se esta del foco. Si un pixel es radicalmente diferente al otro, es decir, no parece un degradé suave de colores, indica que la imagen tiene un gran contraste y por lo tanto esta en foco. Es el sistema mas lento y menos eficiente, pero el mas barato y simple de implementar. Es el mas común entre las cámaras compactas y videocámaras en general.

Foto: Maria Paula

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: