Crear ambientes mágicos, surreales y únicos para una fotografía no es complicado. Con un poco de creatividad, unas cuantas mantas, plantas de interior y unas pocas pero bien trabajadas fuentes de iluminación es suficiente.

Este es un proyecto de Jan Faukner llamado Candyland. Las imágenes son una serie de habitaciones imaginarias ocupadas por individuos. La fotógrafa no intentaba conseguir un apariencia perfecta y natural de interiores, pero una combinación que combine la ilusión de habitaciones privadas revelando el escenario teatral: “Tierras de fantasía, dónde se pueden reconocer detalles que muestran el espacio real”.

Hay muchos motivos diferentes para querer usar un espacio o “escenario” para la fotografía, pero en general resulta más simple construirlo pensando en cada uno de los elementos que la componen que encontrar el espacio perfecto dónde realizar la fotografía. Las ventajas evidentemente son el control de los elementos así como de la iluminación, mientras que las desventajas son de carácter práctico: hay que conseguir todos los materiales necesarios para crear el escenario.

Existen una gran diversidad de técnicas para realizar este tipo de escenarios para fotografías, la mayor parte de estas estarán en directa relación al objetivo que se desea lograr. De todas maneras existen unos cuantos consejos que se pueden seguir.

  • Piensa con la cámara en mente: No es necesario decorar toda la habitación sino únicamente lo que saldrá en el encuadre de la cámara.
  • Sin techo pero con paredes: Piensa como en la televisión, no es necesario que tu escenario tenga techo, pero las paredes serán fundamentales para crear la ilusión de un espacio cerrado.
  • Telas y luces telas blancas y luces con filtros de colores pueden emular paredes con toda facilidad.
  • Piense lo que quieres transmitir: Ya sea eligiendo objetos, formas o iluminaciones es posible que el escenario transmita una gran diversidad de emociones.
  • Luces y más luces: El elemento fundamental en estas escenas será la posición, intensidad y color de la iluminación. Las luces son tan importantes como las sombras. Recuerda que con más fuentes de luz hay más posibilidades de sombras.
  • Telas y plantas: Te darán una sensación de intimidad y servirán para ocultar elementos discordantes o incómodos dentro la escena.
  • El personaje es central: Por más orgulloso que estés del escenario el personaje es el verdadero protagonista y el que tiene que tener toda la atención.
  • Saca muchas fotos: Intenta sacar muchas fotos, más de las que necesitas, ya que será prácticamente imposible reconstruir el espacio una vez que lo hayas desarmado.
  • No es necesario un estudio: Por más de lo que muchos digan, no es necesario un estudio y full equipo para realizar este tipo de imágenes. Trabajar en tu propia sala con todas las lámparas que posees puede ser más que suficiente.

Via: Photography Served

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito