Usualmente al procesar mis fotos en Lightroom, noto que la mayoria de las veces prefiero una imagen cálida a una fría. Intento no repetirme, pero es usual mover la barra del balance de blanco mas alla de los 5500º. Esto suele ser muy facil en digital, pero en la fotografía analogica no siempre podemos obtener esos resultados de una manera tan simple. Hay que tener en cuenta la luz presente en el lugar a fotografiar, el tipo de pelicula, filtros disponibles, etc. Pero no todo esta perdido, hay una forma de forzar la pelicula a tener una temperatura calida, sin importar el tipo de luz que estemos recibiendo: se trata de la tecnica Redscale.

Convertir un rollo común a Redscale consiste simplemente en exponer el lado incorrecto de la pelicula. La pelicula se carga al revés de como se haría normalmente. En el rollo, las 3 capas son sensibles a la luz azul, por lo que normalmente la capa azul esta arriba de todo, seguido por un filtro. Al invertir la posicion normal de la pelicula, la luz azul expone la capa roja y verde, haciendo que la imagen resultante tenga una profunda desviacion hacia los colores calidos.

Cualquier rollo comun puede ser convertido a Redscale. Se necesitan dos rollos y simplemente hay que unir los extremos opuestos de los rollos, uno de ellos con el lado brillante hacia abajo, y pasar la pelicula de uno al otro. Debido a que las capas rojas y verdes son ligeramente menos sensibles que la azul, es recomendable sobreexponer un paso las fotos, para lograr una exposicion correcta. Un efecto colateral es que las fotos saldran espejadas, ya que el encargado de revelarlas pondra la pelicula en el lado correcto.

Puedes visitar el grupo Redscale de Flickr para ver miles de ejemplos o ver este excelente tutorial (en ingles) donde explican paso a paso como convertir a Redscale un rollo comun.

Foto: Vic Acid

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