Para quienes no conozcan o no lo hayan oído nombrar Google Streets Views es un proyecto de Google mediante el cual pretenden fotografiar múltiples lugares del mundo con automóviles que llevan unas nueve cámaras en su techo y las cuales fotografían simultáneamente cada diez o veinte metros. Luego, al momento de editar esas imágenes, se juntan y se arman las panóramicas con las que podemos recorrer diferentes geografías, paisajes, calles o carreteras.

¿Podríamos definir esas imágenes como una obra en sí? ¿Quién es el fotógrafo? Los disparos son azarosos, no hay un ojo que determine un encuadre ni decida cuando hacerlo. No hay una elección humana en esas fotos, son meramente ilustrativas, están hechas para mostrar un recorrido y no es el fin demostrar un hecho artístico. Así y todo hay alguien que encontró la belleza en ellas, no creo que haya sido un trabajo sencillo ya que son muchísimas, el artista canadiense Jon Rafman se tomó el trabajo y elaboró un proyecto con las más singulares tomas que los autos de Google fueron tomando y las colgó en su Tumblr 9 Eyes.

¿Podríamos llamar documentalista el trabajo de Rafman? Digamos que las imágenes están ahí, estáticas y él va recorriendo durante horas esos espacios, cual si fuera un auténtico fotógrafo, y cuando encuentra su escena preferida hace un screenshot (que sería el equivalente al disparo fotográfico, en su caso). Las imágenes obtenidas son en muchos casos verdaderas escenas increíbles, autos en llamas o volcados en una carretera, bandadas de aves, contrastes entre grandes ciudades y poblaciones pequeñas y también podemos percibir la soledad, la infancia, lo cotidiano y lo irreal.

El trabajo de Rafman tuvo tal relevancia que, no voy a decir su obra porque no creo que sea meralemente suya, tres imágenes de su selección están siendo expuestas en el New Museum de Nueva York. “ Si la misión de Google es la de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, la de Rafman es hacerla significativa”, eso reza uno de los textos que se enmarcan dentro de su pequeña muestra.

Les dejo en la galería de abajo algunas de las imágenes de la selección que es bastante extensa. Y les hago la pregunta sobre el trabajo de Rafman ¿es fotografía si no hubo un humano que tomara la cámara y realizara las tomas? ¿la mera elección de las tomas puede ser considerado como acto fotográfico? No se si llega a polémico el tema pero si da, y para mucho, que hablar.

Vía: Foco

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: