Os adelanto a hoy jueves mi ración semanal de inspiración a la carta de cara al fin de semana. Aprovechando que estamos en una época de lluvias, tormentas y contados minutos de sol podemos permanecer atentos a ese momento en el una nube que se mueve deja pasar la luz del astro rey para que al encontrarse con una fina llovizna dibuje en el cielo esa maravilla de colores que tanto nos gusta llamada arcoiris.

Y porque el arcoiris no es el único fenómeno curioso que produce la luz en nuestro planeta al final os hablaré un poco, también, del espectro de Brocken, un efecto realmente impresionante pero mucho más esquivo al ojo humano. No pretendo convertir este artículo en un ensayo de física, nos pararemos en lo meramente fotográfico y veremos algunas imágenes para que la inspiración fluya veloz.

A estas alturas de película creo que ya todos somos conscientes de que cada fotografía es un mundo con unas circunstancias especiales y concretas que no se darán en ninguna otra toma, partiendo de esa base creo que huelga decir cómo debemos hacer la toma. He leído que se debería usar un trípode pero yo he fotografiado arcoiris sin él.

Aplicad, por encima de cualquier guía, vuestra experiencia y el sentido común, es decir, si hay luz suficiente seguramente podremos usar una apertura media y una velocidad suficiente para maximizar la profundidad de campo y que salga todo bien enfocado sin necesidad de trípode. ¿Usamos polarizador? Bueno, en honor a la verdad, yo no lo he usado cuando he disparado a un arcoiris por la sencilla razón de que al no ser algo previsto no lo he tenido cerca. Unos dicen que sirve para potenciar el cielo tras el arcoiris y otros que hace desaparecer al mismo arcoiris, lo que yo te recomiendo es que lo montes y puesto que el filtro polarizador gira para ajustar el efecto, vayas probando en diferentes posiciones del filtro para que veas los efectos sobre la imagen y te quedes con la configuración que mejor resultado ofrezca. Lo que sí me atrevería a aconsejar es el uso de un gran angular, los paisajes abiertos son muy buenos para este tipo de fotografía.

Para acabar, la propuesta más arriesgada y complicada de conseguir...fotografíar el Espectro de Brocken, el resultado es una fotografía totalmente fantasmagórica y sobrenatural. Imaginad sobre la niebla vuestra sombra exageradamente alargada con unos anillos de luz rodeando la cabeza...el susto puede ser monumental, más si la sombra se mueve repentinamente, cosa que puede suceder debido a las condiciones de las nubes o la niebla.

Fotos: Stuck in Customs | timkelley | rwangsa | Kansas Poetry (Patrick) | jmrobledo | Robot Monster | Gerald Davison

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito