...amaneceremos con las tarjetas de memoria de nuestras cámaras llenas, con cientos de imágenes que irán a parar directamente a la papelera de reciclaje sin pasar ni por el preceptivo lavado de cara en Photoshop porque hay que reconocer que en estos días se hacen muchas fotografías, demasiadas, tantas que la mitad se hacen por hacer sin la más mínima intención artística en ella y ello tiene unas desastrosas consecuencias para nuestras cámaras y tarjetas de memoria (que no vivirán eternamente) y para nuestra autoestima como fotógrafos. Luchemos contra ello porque en Navidad también podemos hacer grandes fotografías. No vamos a polemizar sobre estas fiestas porque para algunas personas verdaderamente tienen una significación especial y debemos respetarlo, lo que si vamos a hacer es dar unos pequeños consejos para que, al menos fotográficamente, podamos disfrutarlas plenamente, atentos:

Retratos

En España hay un famosísimo anuncio navideño de turrones que dice:

vuelve a casa, vuelve, por Navidad

Es cierto, en estas fechas las familias se reúnen, no importa si días antes o después vuelven a separarse por miles de kilómetros y es por ello que es la mejor y a veces única oportunidad de hacer una fotografía de toda la familia reunida así que ¿por qué estropearla con poses vulgares? ¿no estáis cansados de las típicas fotos familiares o de amigos en las que los fotografiados se alinean frente a una pared como esperando ser ejecutados? Por favor, sed creativos. No es necesario disfrazar a la gente de Reyes Magos o Papa Noel (cosa que estaría genial), basta con situarlos en posiciones anárquicas, casi aleatorias, alrededor del encuadre para conseguir un efecto nuevo y diferente, claramente diferenciador del 99% de fotografías que podáis ver estas fechas.

Adornos navideños

El típico Portal de Belén, el Árbol de Navidad, las estrellas, corazones, bolas y serpentinas que cuelgan de ventanas, chimeneas y el propio árbol, nos convertimos en improvisados decoradores de interiores y estamos en la obligación de aprovecharlo para fotografiar más y mejor. Repasa en el álbum familiar las fotografías navideñas de otros años para recordar qué no debes repetir, saca de la mochila el objetivo macro que usas para inmortalizar insectos en el jardín y acércate todo lo que puedas a estos adornos que he citado antes porque sus brillos, reflejos y colores se vuelven mágicos. ¿Y la técnica del marco? úsala para enmarcar el árbol, por ejemplo, con el marco (válgame la redundancia) de una puerta.

Luces

Las luces lo inundad todo, dentro de casa parpadean entre las ramitas sintéticas de nuestro abeto día y noche y fuera de casa las luces con motivos navideños adornan calles y comercios con llamativas formas y colores. No encuentro mejor ocasión para poner en práctica aquella técnica para conseguir un bokeh personalizado, no necesitamos más que un objetivo luminoso y un poco de cartulina negra. Perfecto para adornar nuestras fotografías y darles un toque personal.

Dicho queda, si caéis en la trampa de la monotonía fotográfica no será porque no hemos intentado evitarlo, lo tenéis todo a vuestro favor. Y para todos y todas, os deseo felices fiestas y ¡Feliz Navidad!

Fotos: Zwoing | Jenny-fur-tography | LittleBlackUmbrella | lxrichbirdsf

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito