Efecto Droste por Manny Juan

Imaginen la fotografia de una chica sosteniendo un cuadro. Dentro de este cuadro se ve la fotografia de una chica sosteniendo un cuadro, cuyo dentro cuadro hay una chica con un cuadro y asi hasta el infinito. ¿Entienden la idea? Este es el denominado efecto Droste. Es un efecto recursivo, donde la integridad de la imagen es reproducida en su propio interior, creando un bucle visual infinito. Los hay de dos tipos: los conexos, donde una guia visual otorga continuidad a la imagen y los inconexos, donde simplemente la imagen se repite, sin ningun tipo de conexion entre la imagen principal y su repeticion.

Su nombre viene de la lata de Cacao Droste, donde en la parte frontal de la misma habia una enfermera sosteniendo una bandeja, con una taza y una lata de Cacao Droste que, dentro de esta, estaba la imagen de la enfermera. Este recurso pictorico fue muy explotado durante la epoca del '30 y '40, especialmente en el ambito publicitario, ademas de haber sido uno de los fuertes del excelente artista holandes M. C. Escher

Si bien originalmente el efecto Droste era solo aplicable a pinturas, hoy con cualquier computadora promedio podemos aplicar este efecto a cualquier fotografía. Con un poco de paciencia en tu editor de imagenes o algunos clics en programas específicos el resultado es una fotografía con un ritmo peculiar, constante y llamativo al ojo.

La manera mas complicada, pero mas artesanal, es a traves de GIMP. Esto incluye saber algo de MathMap, programacion y algo de matematicas, por lo que se daran cuenta que no es cosa sencilla. Pueden consultar este tutorial pero cuidado, es bastante complicado. El resultado sera mas acorde a sus gustos que con cualquier otro programa, pero requiere de tiempo y paciencia, mucha paciencia.

Por otro lado, la manera mas simple y a escasos clics de distancia, es con el programa PhotoSpiralysis. Si bien no es muy intuitivo y su diseño no es de lo mejor, en pocos segundos podemos obtener un resultado muy bueno. Al abrir el programa hay que seleccionar una imagen, y luego el circulo principal de la imagen. Es recomendable que este circulo este junto con los bordes de un marco, linea o cualquier referencia visual para que el efecto tenga mas fuerza. Luego seleccionar el punto central (Con el botón de la espiral) y listo, la imagen esta lista para ser guardada.

Como siempre, en Flickr encontraras miles de fotos para tu inspiracion. El grupo Recursivity tiene buenos ejemplos, tambien esta el grupo oficial de PhotoSpiralysis (Algo inactivo, pero es una buena referencia) y por ultimo el grupo Escher's Droste Print Gallery, que ademas del efecto Droste explicado aqui, hay otras variantes de lo mas interesantes.

Foto: Mannyone1

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: