Adobe Photoshop Lightroom se ha vuelto una herramienta indispensable en el procesado de fotografias en formato RAW. Su ayuda es invaluable, ofreciendo un desempeño mucho mejor y mas elaborado que el software que proveen los fabricantes de las camaras. Y no se queda atras: Version a version su desempeño mejora, se vuelve mas versatil, mas completo y mas poderoso.

Pero a la vez, este desarrollo sin freno que tiene lleva a que ciertas veces nos veamos un poco perdidos con tantos botoncitos y palanquitas para procesar una foto acorde a la imagen mental que tenemos de la misma. O simplemente a veces queremos un procesado determinado a unos clics de distancia. Es aqui donde entran en juego los presets de Lightroom.

Los presets son pequeños archivos que le indican a Lightroom que valores de procesado debe ingresar. Son instrucciones que, dependiendo de su configuracion, llevan a la fotografia a tener un aspecto determinado. Lightroom de por si trae incoporado una buena tanda de estos, que puedes encontrar dentro de la seccion Ajustes preestablecidos, en el apartado Revelar. Si bien estos presets son buenos y dan resultados atractivos, los mas interesantes estan ahi afuera.

Con una simple busqueda en Google podemos encontrar una buena cantidad de preseteos, que van desde el estilo de color de la pelicula 300 hasta la exposicion de una pelicula Polaroid 669, pasando por el típico tono verdoso de algunos modelos Lomo y hasta el clasico (y a veces aburrido) color sepia. Ciertamente si todos usaramos los mismos presets, terminariamos teniendo un revelado igual y monotono; en mi caso particular, lo que hago es usar estos presets como "punto de partida". Usualmente selecciono un preset determinado que mas o menos se ajusta a la idea de revelado que quiero y a partir de ahi empiezo a jugar con sus valores. Esto da una foto que conserva el espiritu original del ajuste que bajamos, pero le agrega nuestra firma personal.

La forma mas sencilla de instalar estos presets es haciendo clic derecho en la carpeta de Ajustes preestablecidos y luego seleccionar Importar. A medida que vayas agregando nuevos archivos sera conveniente crear una carpeta nueva, para organizar y mantener el control.

El sitio por excelencia para encontrar estos archivos es Presets Heaven, tambien hay muchos ejemplos buenos en Lightroom Presets y finalmente en Lightroom Killer Tips encontraras ademas buenos consejos sobre este programa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: