Vivimos en un universo de plástico. No únicamente los objetos que nos rodean sino todo aquello que consumimos tiende a venir rodeado de su universo personal de plástico. Envoltorios, paquetes, envases y bolsas. Si los alimentos surgen de la tierra para ser procesados y convertidos en productos, estos envoltorios son creados en la mente de un ordenador para ser transferidos a una máquina que los hará surgir del plástico.

ThermoPlastic es la serie de imágenes del fotógrafo de Montreal Simon Duhamel. En estas observamos estos componentes plásticos que acompañan prácticamente cualquier objeto de nuestra vida cotidiana. Aquí el desecho se convierte en protagonista, la forma vacía se vuelve en objeto. Las imágenes parecen casi hechas en computadora, más cercanas a la ilustración digital que a la fotografía. Hay algo de sutil en la combinación de colores planos y las formas transparentes que roban y adaptan al color insuflándole su propia forma.

Simon Duhamel es un fotógrafo e ilustrador influenciado por el cine, los video-juegos y la cultura popular. Su colección ThermoPlastic, ganadora del premio Lux 2010 de fotografía, hace visibles todos los elementos que constituyen nuestra basura cotidiana, pero revelándonos su forma única y todo el proceso de fabricación que traen por detrás. Estos envoltorios se convierten casi en joyas de gran meticulosidad y al mismo tiempo revelan lo absurdo del abuso del que son motivo.

El autor explica que a pesar de que el resultado tiene un efecto de 3D o de ilustración, ha sido hecho todo en base a fotografía. Los envases fueron suspendidos con una línea de pesca en el ángulo correcto. Fueron iluminados con una softbox por encima y reflectores para mejorar el efecto de transparencia. Los fondos de color fueron iluminados para parecer planos y crear un color entero. Finalmente en el post-procesado se borraron la línea de pesca que soportaba los objetos y se realizaron mínimos retoques a las imágenes.

El resultado son estas superficies transparentes de las que sólo se intuyen las formas. La transparencia del objeto que señala la omisión a la que constantemente los relegamos, convertidos en basura, pero también en desperdicios y contaminación.

Via: Features Shoots

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: