Existen diversas técnicas que nos permiten tomar el camino correcto a la hora de componer nuestras fotos, por eso en ALTFoto insistimos una y otra vez en mencionarlas, ya que siempre nos resultaran útiles y aunque la experimentación siempre es gran recurso, el seguir estas sencillas pero poderosas reglas hará que quienes estamos comenzando observemos una mejora considerable en nuestras capturas.

La regla de los tercios, el espacio negativo, el enfoque selectivo y la regla de los impares son técnicas simples y a la vez maravillosas que nos guiarán en este mundo de luz. Así mismo, cuando estamos retratando a un sujeto debemos considerar la dirección hacia donde dirige su mirada y permitir un poco más de espacio en dicha dirección, o como se acostumbra a decir en fotografía, “dejar aire”. Se considera que el sujeto debe poder “respirar” y para ello se le deja ese espacio.

La regla de la mirada generalmente se combina con la regla de los tercios lo cual otorga una muy atractiva composición con gran fuerza visual que concentra la atención del espectador. En caso contrario, el efecto es una sensación de impacto y anti-estética, con la cual el espectador se sentirá incómodo. Podemos observar en la fotografía a continuación un ejemplo clásico de una fotografía donde se ha respetado la regla de la mirada.

En el siguiente ejemplo, como en el que encabeza este artículo, observamos el correcto empleo de la regla de la mirada:

Ahora podemos observar la misma fotografía, sin considerar la regla de la mirada, y de inmediato percibimos un desequilibrio en la composición:

Cabe destacar que esta regla no se aplica únicamente en la fotografía de sujetos, sino que también se aplica a la fotografía de objetos, especialmente si estos se encuentran en movimiento, en tal caso el “aire” estará situado en la dirección hacia la que se dirige. Como, por ejemplo, al hacer la fotografía de un avión o de una carrera de autos, siempre será adecuado dejar más espacio hacia donde el vehículo está yendo y menos espacio de donde viene.

Muchos consideran la regla de la mirada, la regla de los tercios y la regla del horizonte, como las reglas de oro de la fotografía.

Foto: kenji ケンジ

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito