Nick Veasey era un fotógrafo publicitario como tantos otros al cual le hacían un encargo y el con su equipo realizaba lo que el cliente le solicitaba. Un día le pidieron realizar un trabajo que consistía en radiografiar una lata de gaseosa. Alquiló el equipo por un día, pero la toma solo le llevó poco más de una hora. ¿Qué iba a hacer con el resto del tiempo que iba a tener con un equipo tan sofisticado por delante? Pues hizo lo que cualquiera, experimentar. Y según él, esa experimentación le cambió la vida.

Veasey es un experto en realizar radiografías de objetos. Es casi su obsesión. Según cuenta él, el fotografiar a través de radiografías le enseñó a ser mucho más paciente y lo alejó un poco del mundo estresante de la publicidad. Claro que no es algo que podamos probar todos, hay que tener el equipo necesario y conocer mucho de su funcionamiento. El aprendizaje de Veasey no fue de la noche a la mañana.

¿Y cuáles son los objetos que nuestro fotógrafo retrata? Bueno, prácticamente todos. En su sitio pueden ver una amplia galería que agrupa todo tipo de cosas, desde naturaleza, plantas, flores y conchas marinas hasta animales, ropa y un Boeing 777. ¿No me creen? Es la verdad, está considerada la mayor radiografía de la historia (está armada con 500 radiografías pequeñas y tuvo que ir realizando el trabajo por partes, le llevó casi un año).

Lo llamativo de esto es que muestra las partes que no se ven de las cosas. El adentro que siempre permanece oculto. Uno está acostumbrado a verse si ropa en las radiografías, pero él radiografía personas con ropa para darles una mirada diferente.

Algo parecido al trabajo de Veasey estuvo presentándose en Buenos Aires hace poco tiempo, Eterna Buenos Aires habló de Scan Toys, una "muestra radiográfica" sobre juguetes.

Yo no se si me animaría a este tipo de fotografía (la realidad es que no tengo idea de como conseguir un equipo así para experimentar), tampoco se cuales son los tiempos de exposición correctos para cada material. En fin, una curiosidad más y otro campo a explorar para fotógrafos audaces.

¿Qué les parece?

Vía: 20 minutos Foto: Nick Veasey

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: