¿Por qué debemos firmar nuestras fotografías? Son varios y diversos los motivos por los que deberíamos firmar nuestras fotografías. Podemos hacerlo por el mero hecho de saciar nuestra sed de ego porque una fotografía firmada adquiere un toque más serio y profesional al instante, también podemos querer firmar nuestras fotografías porque acostumbramos a subirlas nuestro portfolio online y la red está llena de amigos de lo ajeno que no dudarán en tomar nuestras imágenes para apoderarse de ellas. Firmarlas no evitará que alguien coja y use tu fotografía ilegalmente pero si alguien quiere usar una fotografía sin permisos ante dos parecidas se decidirá seguramente por la que no esté firmada. Vamos a ver cómo crear una firma en menos de un minuto usando Photoshop.

Crea un documento suficientemente grande para escribir, uno de 600 x 600 píxeles será suficiente. Para el fondo elegiremos el color blanco.

El segundo paso nos ofrece dos opciones:

* Usando la herramienta "Texto": Será tan fácil como escribir usando esta herramienta nuestro nombre, dirección web...lo que queramos usar de firma. Es una opción un tanto impersonal pero a cambio podemos usar miles de fuentes distintas para nuestra firma en sitios como Fontreactor o Dafont.

* Escribiendo a mano alzada: La opción más personal para la que, además, os recomiendo usar una tableta digitalizadora. Sería tan simple como escribir con nuestro lápiz óptico, en negro, sobre el documento blanco.

Ya tenemos nuestra firma en el documento. Ahora hacemos Imagen -> Definir Valor de Pincel*. Esto nos abrirá un cuadro de diálogo en el que tendremos que nombrar nuestra firma.

Ya tenemos creada nuestra firma y lo más importante, almacenada como un pincel. La próxima vez que queramos firmar una de nuestras fotografías solo tenemos que seleccionar la herramienta pincel, buscar nuestra firma, elegir el tamaño y el color que queramos y plasmarlo sobre nuestra imagen. Os recomiendo que lo hagáis sobre una capa nueva en vez de sobre la imagen directamente porque eso nos permitirá añadir sombras, marcar la firma con un trazo o cambiar la opacidad entre otras cosas. Ya no hay excusas para no firmar vuestras fotografías.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito