La primera función del fotógrafo urbano es descubrir su propia ciudad. Ver con ojos diferentes a los espacios recorridos cotidianamente por miles de personas. Pero si se tiene la oportunidad (y el valor) también es posible encontrar una ciudad diferente en la propia ciudad, adentrarse en espacios secretos o poco recorridos y encontrar belleza en el abandono de la ciudad olvidada.

A este tipo de fotografía pertenece al nuevo libro y exhibición llamada Beauty in Decay (Belleza en decadencia) del fotógrafo, explorador urbano y documentalista RomanyWG. En este libro se presentan 50 fotografías de 15 países y muchos fotógrafos mostrando el lado oculto de las ciudades y la belleza que estos espacios guardan.

El artista RomanyWG pertenece al grupo de los exploradores urbanos. Gente que se dedica a atravesar los límites y barreas impuestos por la propia ciudad para documentar lo que está al otro lado.

Dentro la exploración urbana existen diferentes variedades:

* Exploración Urbana: La primera forma consiste en la exploración de espacios cuyo acceso normalmente se encuentran bloqueado a los “civiles”. Las áreas utilitarias de la ciudad, túneles de servicios, reservorios de agua, etc.
* El turismo industrial: Las fábricas, almacenes y otro tipo de espacios industriales también esconden maravillas que la fotografía puede aprovechar.
* Los lugares abandonados: Muchas veces en el centro de la ciudad, espacios maravillosos abandonados que sólo esperan ser fotografiados.

Claro que la exploración urbana no es para cualquiera. Es necesario tener nervios de acero y un poco de caradura porque muchas veces esta exploraciones se encuentran en el límite de lo legal. En el aspecto fotográfico hay que tener la habilidad de poder hacer fotografías en situaciones difíciles (ausencia de luz) así como de lograr captar la belleza en estos espacios muchas veces vacíos e impersonales. Muchos exploradores urbanos sólo usan la fotografía para documentar sus logros, hacer que estas fotos sean artísticas es un reto en si mismo.

Si quieres ser un explorador urbano puedes seguir algunos pasos básicos:

* Aprovecha visitas guiadas: Muchas ciudades y empresas organizan visitas guiadas a estos espacios. Estas visitas pueden darte un primer vistazo a este tipo de experiencia y es la forma más fácil y legal de hacerlo
* Pide permiso: Los propietarios de muchos lugares no tendrán problema de dejarte ingresar para fotografiar.
* Hazlo" Si decides hacerlo de todas maneras tomar en cuenta que este tipo de actividades se encuentran en el límite de la ilegalidad (o completa ilegalidad dependiendo quien lo diga). Así que ten mucho cuidado, busca un momento tranquilo y haz tu tarea aprendiendo todo lo posible sobre el lugar al que vas y sobre el tipo de actividad que realizas.
* Se respetuoso Cuando estás dentro de estos lugares recuerda que eres un documentalista, un explorador. No hay que tocar, modificar, robar o destruir nada del espacio que visitas. La fotografía es suficiente trofeo de tu visita.
* Muéstrate con cuidado Ten cuidado al publicitar tus logros. Los propietarios del lugar podrían no estar muy contentos con lo que hiciste.

Existen muchas páginas y libros para comenzar a investigar sobre el tema.

* Forbidden Places es un sitio con mucha información en español así como una base de datos sobre estos sitios.
* Lugares Abandonados : exploraciones insólitas de un patrimonio olvidado Es otro libro sobre esta temática que se encuentra también en español.
* Contamination Zone Página de exploración urbana en Gran Bretaña
* Hackers de túneles y catacumbas Artículo en el Mundo
* tchorski Página en franés
* Access All Areas: A User's Guide to the Art of Urban Exploration Libro guía sobre exploración urbana

via: Wooster Collective

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito