Este fin de semana se celebró en muchos países la fiesta de Halloween. En muchos otros en cambio se festejan el 1ero y 2do el día de todos santos y el día de los muertos (o santos difuntos). Una buena fecha no sólo para recordar a aquellos que nos dejaron, sino para visitar los cementerios que se visten de gala para recibir a los vivos.

Hay muchos estilos diferentes de cementerios, aquellos de nichos como edificios en largas columnas y altas torres, verdaderas necrópolis; los verdes y más cercanos al jardín o el parque donde lánguidas figuras pasean; aquellos con idénticas lápidas blancas como soldados de guerras perdidas; los cementerios góticos ingleses y los austeros cementerios judíos; los que reúnen mausoleos de famosos o con tumbas cuyos nombres se han borrado por la acción del tiempo y el olvido. Cada uno de estos tiene su propia personalidad, su propio humor entre lúgubre y pacífico.

Seguir con la cámara esta fecha puede permitir acercarnos a una mirada diferente de la muerte. El ojo frío del lente puede encontrar belleza en el dolor, y paz en estos espacios de muerte.

Viendo las fotografías encontradas en el blog JazJaz podemos aprender mucho de cómo fotografiar cementerios:

  • Texturas: Usar las maravillosas texturas de la piedra, las rocas y los árboles.
  • Piedra vs. naturaleza: La combinación de la piedra de los sepulcros y la naturaleza todavía viva hacen una maravillosa y metafórica combinación.
  • Luz vs. Sombras: Como en cualquier fotografía, la luz es importante. En un cementerio puede cobrar mayor relevancia trayéndole vida a este espacio o convirtiéndolo en un lugar fúnebre.
  • El paso del tiempo: En los cementerios donde el tiempo ya no pasa para los vivos, podemos apreciar el verdadero discurrir del tiempo.
  • Los objetos vivos: Fotografiar a los objetos como si estos fueran vivos. De esta manera las estatuas hablan y se mueven.
  • Símbolos: Los vivos dejan a sus muertos rodeados de símbolos. Utilizar esos mismos símbolos para comunicar con nuestra fotografía.

Hay muchas formas de pasar esta fecha. Para muchos será el momento para recordar aquellos nombres y rostros que se olvidan el resto del año, para otros es sólo un día más de sentir el peso de la ausencia. Según la cultura, el día de hoy puede ser fiesta o de reflexión, de sentirnos vivos o de aceptar que moriremos. Para hacer fotografías este día hay que seguir algunos consejos:

  • Ser respetuoso: Cada persona vive este día de forma diferente. Es importante para el fotógrafo intentar pasar desapercibido y ser respetuoso de aquellas personas que visitan el cementerio.
  • Usar teleobjetivo: Si queremos capturar algún doliente, algún visitante del cementerio, lo mejor es quedarnos lo más lejos posible. No queremos molestar en su dolor.
  • Conocer las tradiciones: Cada país tiene tradiciones diferentes en este día. La mayor afluencia de gente en el cementerio ayudará a que pasemos desapercibido pero también nos introducirá en una celebración importante para mucha gente. Conocer qué es lo que se hace, ayudará a que captemos mejores fotografías o que nos alejemos de aquellos espacios más íntimos.
  • Hablar con la gente: Hablar y preguntar, si es en forma respetuosa y seria, puede abrirnos puertas e historias. Seguramente hay mucha gente con ganas de hablar este día. No huyamos de aquellos encuentros, pero sepamos apreciar cuándo estamos interrumpiendo..

¿Han sacado fotografías en cementerios? ¿Lo harían? ¿Tienen algún otro consejo?

via: JazJaz

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito