Os hablábamos hace poco sobre los distintos modos de medición que nos ofrecen nuestras cámaras con el firme propósito de ayudar a la comprensión de una funcionalidad que no se suele aprovechar del todo, una veces por no saber usarla y otras por miedo a experimentar, lo que dicho sea de paso es un gran error.

Habréis observado en los cuerpos de vuestras cámaras un botón que suele estar cerca del botón disparador con los signos "+/-", pues ese es el método directo para acceder a la compensación de exposición. Igualmente habréis leído en vuestro manual cuántos pasos podrás compensar positiva o negativamente y además si la compensación la puedes hacer en pasos completos o en fracciones de los mismos para obtener un mayor control (1 EV sería 1 paso y 1/3 EV sería un tercio de paso, a modo de ejemplo).

¿Por qué hay que compensar la exposición?. No siempre habrá que recurrir a la compensación de exposición, de hecho lo ideal sería que no tener que recurrir a ella nunca pero desgraciadamente, como vimos, el exposímetro de nuestras cámaras dista mucho de ser perfecto. Éste mide la luz como si procediese de una superficie que refleja un 18% de luz (el famoso gris medio), cosa que no ocurre siempre por no decir nunca. Es ahí donde aparece el problema que hace que, por ejemplo, a veces un objeto que nuestro cerebro interpreta negro la cámara lo expone más claro, tendiendo al gris.

La compensación de exposición no está disponible en el modo manual porque aquí lo controlamos todo pero vamos a suponer que no tenemos suficiente seguridad y disparamos en prioridad de apertura o velocidad y con medición matricial. Vamos a compensar positiva o negativamente en función de si nuestra cámara tiende a subexponer o sobreexponer las imágenes, como regla excesivamente general. Vamos a ver en qué casos deberíamos usar cada opción:

Compensación positiva

En escenas muy brillantes como pueden darse en la playa o, sobre todo, la nieve donde la cámara suele subexponer.

En escenas que presentan un déficit de luz pero uniforme, sin grandes contrastes.

Objetos claros u oscuros sobre fondos blancos

Compensación negativa

En escenas que presentan un exceso de luz pero uniforme, sin grandes contrastes.

Objetos oscuros sobre fondos oscuros

Debemos tener presente que disparando en prioridad a la velocidad al compensar la exposición le estaremos indicando a la cámara que debe reajustar el valor de la apertura y cuando disparemos en prioridad a la apertura* al compensar estaremos modificando la velocidad que la cámara eligió. Quiero, con esto, que seáis plenamente conscientes de que compensar la imagen no solo significa aclarar o oscurecerla sino que variará la profundidad de campo y podremos obtener imágenes movidas si obligamos a la cámara a bajar la velocidad del disparo. De todas formas la mejor manera de comprender esta y otras opciones de nuestra cámara es ponerlas en práctica y aprender a base de equivocarnos. Espero que hayáis entendido un poco mejor qué es eso de la compensación y cómo usarla.

Foto: Capt Kodak

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito