Habiendo visto ya en detalle cual es el significado y características de los archivos JPEG y los archivos RAW, es completamente natural que pasemos por una especie de debate interior. En mi caso personal, resulta casi hasta gracioso, cuando empecé con mi primera réflex, todas mis fotos las hacía en formato JPEG, entre otras cosas porque me dejaba llevar por una enorme cantidad de mitos alrededor de la actividad fotográfica, de hecho pensaba que ser un buen fotógrafo era llegar al sitio donde se encontrase el sujeto o tema de la fotografía, hacer un par de disparos y listo, ¡craso error!, así mismo pensaba en la edición de la imagen obtenida algo así como una especie de sacrilegio. Pues la verdad es que esto es lo que hace interesante el proceso de aprendizaje, poder ver hacia atrás y darse cuenta lo que hemos avanzado.

Pero en fin, la pregunta del millón es ¿cuál formato de archivo debo elegir?.

Debo ser sincero, no existe una respuesta definitiva a esta interrogante, y así como lo dije en el primer articulo de esta serie, no hay ningún tipo de archivo correcto o incorrecto y el tipo de archivo que se decida utilizar dependerá de nuestras necesidades e intenciones. Por lo tanto, analicemos en resumen los pro y contras de cada uno y dejo el debate abierto, para que en los comentarios nuestros lectores hablen de sus preferencias y expongan sus razones.

Acá les dejo algunas pistas que pueden ayudarnos a decidir entre un formato u otro.

Usa Raw cuando: Necesitas o deseas hacer edición digital posterior de la imagen capturada. La escena tiene un alto contraste. La fotografía será ampliada más allá de la resolución que proporciona el sensor de la cámara. El balance de blancos no puede ser ajustado apropiadamente en la cámara (o no estamos seguros de cuál es el mas conveniente) * No logramos decidirnos cuando usar RAW o JPEG y además no tenemos inconvenientes con la edición digital.

Usa JPEG cuando: La tarjeta de memoria no dispone de suficiente capacidad de almacenamiento. No queremos realizar post procesado digital a nuestras fotografías. Queremos llevar directamente las fotografías a un laboratorio para imprimirlas (muchos laboratorios no aceptan archivos RAW) Estamos disparando en modo ráfaga o modo continuo en nuestra cámara y necesitamos hacer la mayor cantidad de capturas sin llenar el buffer de nuestro equipo.

Sin embargo, para continuar con lo que fue mi experiencia en este sentido, les comento que después de mucho negarme al uso de RAW decidí hacerlo, pero con la opción RAW+JPEG que ofrecen las cámaras réflex (para ir por lo más seguro), sin embargo esto no ocupó un gran período y finalmente di el salto definitivo a disparar en RAW. Actualmente solo disparo en RAW y edito mis fotografías en Lightroom y Photoshop.

Finalmente, en el blog de Scott Kelby encontré un articulo muy interesante titulado Confessions of a JPEG Shooter y que quiero compartir con ustedes para enriquecer este debate. ¡Feliz fin de semana!

Foto: divephotoguide

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito