Toca debate: La fotografía y el azar. ¿Hasta que punto el azar influye en el resultado de nuestras fotografías? Es indudable que tras toda gran imagen hay un trasfondo de trabajo y preparación. No podemos pretender salir a la calle, encender la cámara, presionar el obturador y encontrarnos como por arte de magia con una fotografía digna de colgar en el salón de casa.

Uno puede contar con un equipo profesional a su servicio, una formación en las mejores escuelas, una técnica envidiable y una tarjeta de memoria esperando ser saciada que si no encuentra ese momento del que hablaba CARTIER-BRESSON lo más que puedes obtener es un buen número de fotografías correctas técnicamente hablando, es decir, bien expuestas y atendiendo a las reglas de composición pero que no digan absolutamente nada, que no emocionen.

Todo esto viene a raíz de una de las últimas fotografías captadas por Mark Pain, fotógrafo reputado dedicado al deporte, que con más de 20 años de experiencia a sus espaldas tiene importantes reconocimientos de la comunidad internacional como el que le fue otorgado en el año 2005 en el que fue nombrado Fotógrafo deportivo del año en los British Press Awards. La fotografía en cuestión, que ilustra el artículo, recoge una escena irrepetible en la que la pelota lanzada por Tiger Woods se dirige hacia su cámara mientras tanto espectadores como periodistas la acompañan con la mirada, incluso aparece en el encuadre un personaje con peluca, bigote y puro que le da a la imagen un toque surrealista que haría pensar que estamos ante un montaje.

Mark Pain, como hemos visto visto es un gran fotógrafo y es evidente que tiene un enorme dominio de la técnica y experiencia suficiente para dar respaldo a su trabajo pero ese momento tiene que darse. En este ejemplo no me sirve ni siquiera la excusa de que estaba bien colocado porque imagino que no sería el único fotógrafo que cubría el evento sin embargo el mérito se lo ha llevado uno, sólo desde su posición fue posible captar ese momento.

¿Qué porcentaje de éxito le otorgáis al azar en esta y otras imagenes?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: