Ya el compañero Miguel Ángel, nos había traído un sencillo pero útil tutorial para hacer obtener fotografías en blanco y negro, el cual les recomiendo leer y poner en práctica. Además, en otras oportunidades en ALTFoto hemos colocado fabulosas galerías fotográficas con esta técnica para inspiración de todos, sin embargo, es válido que surja la pregunta: ¿Por qué el blanco y negro para mis fotografías?.

El blanco y negro se convierte en la opción preferida para capturar las luces y las sombras, las estructuras y las emociones. El poder de este tipo de imágenes es indudable, muchas de las mejores fotografías están hechas en blanco y negro. De hecho, al adentrarnos en los sitios de almacenamiento de fotografías nos encontramos que gran cantidad de fotógrafos tienen galerías dedicadas a esta técnica.

Definitivamente existe algo que nos atrapa al observar una fotografía en blanco y negro, y es que este tipo de fotografía es simple y elegante. Al carecer de color, la mirada del espectador (inclusive el que no es experto en fotografía) se concentra en los aspectos centrales de la imagen: la composición, las texturas y la historia.

Personalmente considero que no cualquier fotografía puede ser convertida al blanco y negro, así que tampoco hay que abusar de esta técnica, en mi propia galería tengo muy pocas fotografías de este tipo. ¿Cuándo convertir una fotografía a blanco y negro?, pues desde el mismo momento en que estamos haciendo la captura, antes del clic, debemos imaginarnos la escena sin colores, es allí donde comienza el proceso. A veces los colores de la escena no son los mejores y realmente no aportan mucho al resultado final, entonces es allí donde estamos ante una foto que puede ser excelente para blanco y negro.

Para quienes quieran experimentar con esta técnica, el mejor consejo que les puedo dar es que capturen siempre la escena en colores y que el blanco y negro lo obtengan en post procesado, de este modo pueden experimentar con distintas ediciones hasta obtener lo que realmente se desea, en colores hay mucha más información con la cual jugar durante la edición.

Otro dato interesante, es que una fotografía en blanco y negro queda bien con cualquier decoración, así que si en algún momento se proponen imprimir y montar alguna de sus capturas, no dejen de hacerlo con al menos una que sea en blanco y negro, estoy seguro que no los defraudará.

Foto: Wolfram Schubert

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: