En varias oportunidades me ha sucedido que mis amigos me dicen que han borrado accidentalmente una o más fotografías de sus tarjetas de memoria, obviamente esto es algo que es reversible, sin embargo los servicios especializados suelen cobrar altos precios por el procedimiento de recuperación y sin garantías de una recuperación total. En este artículo voy a explicar una forma de hacerlo nosotros mismos.

Para comenzar debemos tener en cuenta, que existen diversos software dedicados a esta tarea, que no dejan de ser excelentes herramientas pero que en la mayoría de los casos son de pago y requieren una licencia para hacer efectiva la recuperación (aunque el análisis es gratis). Por esto, para esta explicación voy a apoyarme en PhotoRec, una aplicación gratuita y de código abierto, que además es compatible con Windows, Linux y Mac OS.

Los pasos para lograr una recuperación efectiva son los siguientes:

1. Dejar de usar la tarjeta de memoria. En la mayoría de los casos, los datos que son eliminados de una tarjeta de memoria están todavía intactos y son recuperables. Al ejecutar la función de borrar, simplemente se marca el espacio en la tarjeta como libre o disponible a los datos que están escritos, permitiendo sobreescribirlos en el futuro. Es por esto que siempre es recomendable tener una o más tarjetas de memoria adicionales en nuestro bolso, al percatarnos que hemos borrado accidentalmente la información, dejamos de usar esa tarjeta, la reemplazamos por otra y asi no arruinamos completamente una salida fotográfica.

2. Descargar PhotoRec. Para esta explicación he seleccionado esta aplicación por su compatibilidad y por ser gratuita. Podemos descargarla de acuerdo a nuestro sistema operativo.

3. Usar un lector de tarjetas. Coloque la tarjeta en un lector de tarjetas para que el computador pueda tener acceso a ella como un dispositivo de almacenamiento o la unidad.

4. Ejecutar el programa. Puedes hacer doble clic en el programa, pero si estás en Linux o Mac puede que tengas que ejecutar el programa con privilegios de root (con sudo) para ver la lista completa de las unidades.

5. Paso a paso a través de las pantallas. PhotoRec es bastante sencillo e intuitivo de usar. Hacer las selecciones en cada paso para cosas tales como el disco de recuperación, el tipo de partición de destino para guardar los archivos recuperados, etc. En la mayoría de los casos la opción correcta será pre-seleccionado por el programa. Puesto que nada se cambiará o será escrito en la tarjeta de memoria, siempre puedes probar las selecciones predeterminadas y ver si funcionan (que probablemente).

Con las teclas de arriba/abajo seleccionado la unidad correspondiente a la tarjeta de memoria y con las teclas derecha/izquierda seleccionamos la opción [Proceed] y presionamos Enter para avanzar a la siguiente pantalla:

Seleccionamos ahora el tipo de partición y presionamos Enter para continuar:

Verificamos que la selección ha sido correcta, acá ya tenemos preseleccionada la opción [Search] para empezar el proceso de recuperación, presionamos Enter y seguimos:

De nuevo el programa nos pide que verifiquemos el tipo de sistema de archivos que deseamos recuperar:

Acá nos pregunta acerca de la carpeta de destino donde será almacenada la información recuperada, hace énfasis que no puede emplearse la misma carpeta a la que intentamos hacer la recuperación, cuando hayamos seleccionado el destino deseado pulsamos la tecla C* para continuar:

Comienza el proceso de recuperación y nos indica el tiempo restante, esto dependerá tanto de la capacidad de la tarjeta de memoria como de las del hardware de nuestro computador, en todo caso, solo debemos tener paciencia a que el proceso finalice:

¡Enhorabuena! Hemos finalizado el proceso y el programa nos indica la cantidad de archivos que han sido recuperados y nos señala el directorio donde han sido colocados, solo basta dirigirnos allí y verificar qué es lo que hemos podido recuperar:

Espero que esta sencilla explicación les sea de utilidad, y como valor añadido les digo que también vale para recuperación de otro tipo de archivos, no solo fotografías.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: