En este blog nos pasamos el día hablando de complementos, accesorios, cámaras y gadgets relacionados con el mundo de la fotografía. Que si sensores CMOS o CCD, que si mi DSLR, pero... ¿Qué son y como funcionan las cámaras reflex?.

La primera patente que habla de un sistema de espejo y pentaprisma en una cámara fotográfica data de 1861 en Inglaterra pero no es hasta 1884 cuando aparece la primera cámara fotográfica SLR (Single Lens Reflex) producida, una Calvin Rae Smith Monocular Duplex americana. A diferencia de las cámaras predecesoras, este revolucionario sistema ya no mostraban una imagen invertida en la pantalla de enfoque ni requería un extremo cuidado para su manipulación. Al introducirse el espejo y el obturador delante de la película, esta estaba sellada en todo momento contra la luz, permitiendo el intercambio de lentes sin mayor complicación y además el uso del pentaprisma y el espejo permitía que la imagen fuera corregida tanto en su volteo vertical como horizontal mostrando por el visor la imagen directa de lo que se encontraba delante del objetivo.

El sistema es bastante sencillo pero tremendamente ingenioso. En la posición de reposo, el espejo de la cámara se encuentra a 45º interpuesto en la trayectoria de la luz que entra por el objetivo reflejando así la luz hacía el pentaprisma y permitiendo la visión directa, además, el diafragma de la cámara se encuentra completamente abierto permitiendo ver una imagen completa.

En el momento en el que presionamos el disparador el espejo de nuestra cámara se levanta hasta estar en paralelo con respeto a la trayectoria de la luz que entra por nuestro objetivo mientras el diafragma de la cámara se cierra hasta la posición que hayamos predefinido antes de realizar el disparo de forma que la luz al entrar por el objetivo viaja directamente hasta la película o el sensor que lo registra cerrando el disparo y volviendo todo a su posición de reposo.

Las ventajas de este sistema son varias:

  • Visión directa del 100% de la imagen que se va a capturar
  • Objetivos fácilmente intercambiables sin necesidad de cuartos oscuros
  • Mayor seguridad para nuestra película o sensor al estar siempre ocultos
  • Manejabilidad del equipo y ergonomia.

Sin embargo hay algunas desventajas que tenemos que tener en cuenta:

  • Mayor peso al incluir el pentaprisma y el espejo.
  • Vibración directa del movimiento producido por el espejo y el obturador.
  • Pérdida de la visión justo en el instante en que se realiza la fotografía.
  • Desgaste de la parte mecánica por el uso.

Lo que es indudable es que la aparición de este sistema y sus posteriores mejoras (la más notable con la incorporación del sensor digital) cambiaron el curso de la fotografía convirtiéndola en algo mucho más accesible y transportable. Gracias a ello hemos conseguido realizar fotografías en casi cualquier evento histórico o lugar recóndito del planeta a día de hoy.

Foto: Panaromico

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: