Sebastiao Salgado

Sebastião Salgado, connotado fotoperiodista brasileño obtuvo el día de ayer el premio “Save the children” en su quinta edición. El galardón reconoce el esfuerzo que destacadas personalidades dedican, aparte de sus ocupaciones habituales, a conseguir un mundo mejor en el que los niños tengan esperanza e igualdad de oportunidades. En la oportunidad también se premió al tenor José Carreras, a la actriz Mira Sorvino, la abogada Shirin Ebadi y a Danielle Miterrand, presidenta de la Fundación France Libertés.

¿Pero quién es Sebastião Salgado?

Decir que es el fotógrafo más conocido de Brasil no es poco, sobre todo si tomamos en cuenta que el país carioca es el quinto más grande del mundo en territorio y tiene más de 191 millones de habitantes. Sebastião Salgado nació el año 1944 en Aimorés, Minas Gerais. Llegó a la fotografía de manera tardía y es un autodidacta. Pertenece a ese selecto grupo de fotógrafos identificados por lo social y trabajó en la connotada Agencia Magnum desde 1979 hasta 1994, cuando funda Amazonas Imágenes en París, agencia que representa su vasta obra.

Salgado es un economista que se enamoró de la fotografía. Entre 1971 a 1973 trabajó en África para la organización internacional del café, ahí, dice su biografía, se enamoró del arte de captar instantes.

Provisto de su cámara ha recorrido el mundo, inmortalizando el dolor, el sufrimiento y la miseria humana. "Deseo que cada persona que entra a una de mis exposiciones sea al salir una personas diferente", ha dicho el brasileño que ya lleva diez libros publicados y que el año 1998 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes, siendo el primer fotógrafo en obtenerlo.

Acostumbrado a trabajar solamente en blanco y negro, el año 2000, respaldado por las Naciones Unidad y la UNICEF expuso sus obras en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, 90 hermosos retratos de niños desplazados que aparecieron en su libro “The Children”.

Salgado vive con su familia en París y su esposa, es la encarga de su agencia y de montar sus exposiciones y crear sus libros.

En ALTfoto.com ya se había hablado de Salgado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: