Cada vez que en el mundo de la fotografía se menciona la palabra Photoshop la comunidad, como por arte de magia, se divide en dos ejércitos de fieles soldados dispuestos a morir en la batalla por defender sus ideas: Los defensores y los detractores.

Entendamos que con Photoshop hacemos referencia al postprocesado digital de la fotografía y no a un software en concreto. La inmensa mayoría de nosotros, además de compartir nuestras imágenes en internet, participamos de forma más o menos activa en multitud de foros y sitios en los que debatimos sobre nuestra pasión, así que muy posiblemente alguna vez hayamos tomado parte en una de estas batallas.

No nos engañemos, la fotografía siempre se ha manipulado, la única diferencia es que antes de que los megapixels impusieran su dominio sobre la química pocos tenían acceso a un laboratorio para hacer sus revelados. Hoy solo necesitamos conexión a La Red. Antes, como digo, costaba más, pero se hacían virados químicos o recortes de cartulina para jugar con la exposición en el laboratorio, incluso recuerdo cómo montábamos la cámara en el trípode para disparar y hacíamos el truco de pulsar el botón rebobinar el carrete para que éste no pasara y poder disparar encima de la toma anterior.

La fotografía digital sin retocar no existe hoy en día, desde el mismo disparo la cámara, ya sea por medio de los ajustes que hemos establecido o por su propio procesador, esta desvirtuando la realidad de alguna manera. Luego, ya sentados frente al ordenador, hacemos unos pequeños ajustes (niveles, saturación, balance de blancos.....). Esto es lo máximo que muchos admiten como permisible, a partir de ahí consideran el resultado como una aberración.

¿Quiénes somos nosotros para ponerle puertas al campo? La fotografía comprende muchos campos y cada uno de ellos requiere de unas condiciones muy particulares. Un fotoperiodista deberá mostrar la realidad de la manera mas fiel posible aunque siempre hay excepciones. La fotografía es arte y como tal el artista puede y debe contar con todas las herramientas a su alcance para expresarse. Debemos aprovecharnos de lo que tenemos a mano y no cerrarnos puertas porque muchos de los detractores lo son simplemente por pereza, porque se niegan a aprender procedimientos nuevos sin los cuales muchas de sus imágenes pierden atractivo visual frente a las de otros fotógrafos que las potencian con un duro revelado digital. La prueba de ello es que gran cantidad de estos detractores son grandes admiradores de la fotografía en blanco y negro y sin embargo yo me pregunto....

¿Hay algo más alejado de la realidad que una imagen en blanco y negro?

¿De qué lado estáis?

Fotografías: Erik Johansson

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: