Siguiendo con la serie de herramientas del fotógrafo, hoy voy a hablar de los disparadores remotos de flashes. Es un tema muy amplio, acerca del cual existen ríos de tinta escritos, pero sólo voy a centrarme en este post en las distintas formas de disparar remotamente un flash que esté fuera de la zapata de la cámara.

Aunque muchos hemos jugado y probado durante mucho tiempo con flashes, primero integrados en nuestras compactas o reflex y luego de antorcha acoplados en la zapata de nuestra cámara, no es sino hasta pasado un tiempo que empezamos a interesarnos por la posibilidad de alejar la fuente de luz de nuestro punto de vista o nos pica el gusanillo por conseguir uno u otro efecto que vemos en fotografías de estudio.

Vamos a dividir todas las formas de disparar los flashes en dos grandes grupos, por un lado los que usan un cable físico para transmitir información entre la cámara y el flash, y por otro los que usan sistemas inalámbricos

En el grupo de los cableados encontramos:

- PCsync: posiblemente es el sistema más antiguo de los que voy a comentaros hoy. Si alguna vez habéis visto en vuestra cámara una conexión parecida a un coaxial pero en pequeñito, sabed que es ahí donde se conecta el cable PCsync que transmitirá la orden de disparo al flash (los de gama medio alta siempre disponen de este tipo de entradas) y sólo eso, este tipo de conexión no cuenta con modo TTL alguno. Es rápido, fiable y bastante básico.

- Cables TTL: este tipo de conexión comparte el problema de los RAW, cada fabricante tiene su propio protocolo y formato y no es compatible con otros. El sistema consiste en prolongar las conexiones de la Zapata de cada cámara con una Zapata remota idéntica mediante el uso de cables cordados extensibles. Es muchísimo más completo ya que permite una conexión completa y el flujo de todo tipo de información entre la cámara y el flash mediante el protocolo TTL propietario.

Por otra parte en el grupo de los inalámbricos tenemos:

- Disparo por sincronismo: en este sistema, mediante el uso de una célula fotovoltaica interna o acoplada en la zapata de la antorcha se dispara al recibir un destello de luz emitido por otro flash o por un emisor infrarrojo. Es un sistema muy cómodo y que puede sacarnos de mas de un apuro pero que presenta algunas limitaciones importantes, como la necesidad de contacto visual entre la cámara y el flash o la atenuación del destello con la luz del sol, lo que dificulta mucho su uso en exteriores.

- Disparo por infrarrojos TTL: es un sistema de comunicación entre la cámara y el flash mediante el uso de infrarrojos. A diferencia del disparo por sincronismo, no consiste simplemente en un disparo por reacción de una célula fotovoltaica sino que permite comunicación bidireccional entre el flash y la cámara con las ventajas de eliminar el uso de cables. Últimamente los fabricantes están incluyendo de serie este tipo de emisores en los cuerpos de sus cámaras de gama medio-alta.

- Disparo por radio: Este es sin duda el mejor de los sistemas disponibles hasta la fecha y en concreto la versión TTL de este. Consiste en el uso de ondas de radio de alta frecuencia emitidas por un dispositivo conectado directamente a la zapata de nuesta cámara que se comunica con un receptor conectado a cada flash remoto. Existen versiones básicas que actúan simplemente de disparador y otros como los PocketWizard que incorporan el sistema TTL de cada fabricante para conseguir comunicación directa entre el flash y la cámara como si estuviera conectado directamente la Zapata, permitiendo el uso incluso de subgrupos. La ventaja más obvia de este sistema es la comunicación con los flashes en todo momento independientemente de si hay linea visual directa, la cantidad de luz ambiental o los obstáculos intermedios.

Foto: Pieter Baert

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito