Es casi seguro que muchos de ustedes ya hayan visto el tipo de foto que ilustra este post. Son las llamadas fotografías infrarrojas y nos atraen tanto, quizás, por los colores extraños que toman las imágenes, crean lugares que no existen y les dan un toque bastante onírico en algunos casos. Pero veamos exactamente como podemos lograr este tipo de fotos. Atención, que no es nada difícil, solo requiere práctica.

Primero debemos conocer que se entiende por la técnica infrarroja: se trata de hacer fotos con la luz que está fuera del espectro de que son capaces de ver nuestros ojos, esta luz es invisible a nuestro sentido.

Debemos tener una cámara analógica o digital para experimentar. Podemos hacerlo o bien con una película infrarroja (difíciles de conseguir, pero no imposible si buscamos bien) o podemos hacerlo mediante un filtro con una cámara digital. Tengamos en cuenta que no siempre las DSLR pueden llegar a servir. Este tipo de cámaras, en su mayoría, ya vienen con un filtro que previene la entrada de esta luz. Las cámaras compactas, en cambio, es más seguro que nos sirvan. ¿Y cómo hacemos para saber si podemos podremos hacer fotos infrarrojas con ellas? Deberemos hacer una prueba bastante casera. Tomamos el control remoto de nuestra tv y lo apuntamos hacia el lente de nuestra cámara encendida. Tocamos los botones y a través del visor electrónico deberemos ver que se enciende la luz led que todos los controles a distancia traen en la parte delantera (esta es una pequeña luz infrarroja que nosotros no podemos percibir a simple vista pero si podremos hacerlo a través de la cámara). Si vemos la lucecita, entonces podemos usar nuestra cámara para experimentar en infrarrojo. Aunque los resultados no les aseguro que sean los mejores, difieren de cámara a cámara.

Siguiente paso, conseguir un filtro infrarrojo. Este tipo de filtros son muy oscuros así que no vamos a poder ver nada cuando lo pongamos. Lo que nos conviene es encuadrar la escena y luego poner el filtro. Tengamos en cuenta que si tomamos la foto en un modo normal va a salir completamente roja, en cambio si lo hacemos en modo monocromático vamos a poder comenzar a lograr el efecto que tanto deseamos.

Uno de los filtros infrarrojos más populares es el Hoya R72, hay otros modelos más económicos, solo es cuestión de ir probando. Recuerden que se trabaja con velocidades bastante lentas, para lo cual además, van a necesitar un trípode.

Ahora lo único que nos queda es ir pensando buenas locaciones para hacer las primeras fotos infrarrojas. No se decepcionen si al principio no salen como imaginan, es cuestión de ir probando en diferentes velocidades e ir viendo como reaccionan los diferentes elementos con este filtro, que colores toman, cuales no se ven, cuales presentan cambios.

Les dejo para que disfruten dos grupos de Flickr sobre fotografía infrarroja: The digital infrared pool e Infrared.

Y recuerden, como todo en fotografía, paciencia y observación.

Foto: Bill Dolak

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: