Cuando alguien me plantea sus dudas sobre qué apertura de diafragma utilizar y yo le hablo del punto dulce de su lente, la siguiente pregunta suele ser: ¿Qué es eso del punto dulce?

Cada objetivo tiene su propio punto dulce. Este término se utiliza para referirse a en qué número de /f nuestro objetivo se comporta mejor.

Averiguar el punto dulce de un objetivo supone conocer en base a qué /f tenemos que jugar siempre. Conociendo cual es la apertura de diafragma perfecta, podemos intentar mantenerla siempre lo más cerca de ese número. Normalmente los objetivos se comportan peor en los extremos, tanto el la apertura más abierta como en la más cerrada, igual que en la focal. La mayoría de los fotógrafos se inclina a pensar que el punto dulce de cada objetivo se encuentra dos pasos por encima de su mayor apertura.

Si queremos averiguar por nosotros mismos ese punto en cualquiera de nuestros objetivos, podemos preparar nuestra cámara montada en un trípode, usar un disparador remoto (o usando el temporizador de la cámara, si no disponemos de uno) e ir disparando en el modo de prioridad de apertura. Después, en el ordenador, podemos comparar minuciosamente los resultados y elegir cuando nuestro objetivo lo ha "dado todo".

Otra opción es acudir a la base de datos de DP Review y buscar nuestros objetivos, para comprobar cual es el punto que ellos han marcado como dulce.

Obviamente, no debemos disparar siempre en el punto dulce una vez lo hayamos encontrado. Podemos hacerlo siempre que sea posible, y siempre que consideremos que es la mejor de las opciones. Por ejemplo, es evidente que debemos decartar el punto dulce cuando queremos provocar un Bokeh en la foto, ya que en ese caso deberíamos usar el /f más abierto. Igualmente que no utilizamos siempre la misma focal, no utilizamos siempre la misma apertura. Pero conocerlo es una buena base para partir de ella cuando queremos hacer diferentes fotos de prueba, o para usarlo cuando las condiciones sean idóneas.

Vía: Canonistas Fotos: Alaejano58, Sukiweb y alosolo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: