La semana pasada, a la edad de 44 años, nos dejó la fotógrafa británica Corinne Day, un nombre que comenzó pisando fuerte en los principios de los 90 y fue la responsable del descubrimiento de la top model Kate Moss.

Nos tenemos que remontar al año 1990 cuando una Kate Moss adolescente posaba frente a la cámara de una, también, joven fotógrafa. A Corinne le habían encargado un trabajo para la revista The Face bajo el título Third Summer of Love. Buscó por varias agencias a una modelo que encajara con la idea que tenía para las fotos hasta que dio con unas Polaroids de Kate Moss, por ese entonces de 16 años, y supo que tenía que ser ella. El resultado fue avasallante. No solamente lograron la consagración ambas, sino que fueron fuertemente criticadas. Las fotos mostraban a una adolescente casi desnuda en la playa, tierna, inocente. Nacían ambas a la estética trash y grunge que cultivarían el resto de sus carreras.

La formación de Corinne fue básicamente autodidacta. Con la ayuda de su amigo (y luego socio) Mark Szaszy aprendió a manejar una cámara y terminó trabajando para las más exclusivas revistas de moda internacionales. Hizo casi un culto del retrato y trataba de involucrarse con las modelos que retrataba, en muchos de sus trabajos se puede sentir esa cercanía y confianza. Ella afirmaba que "cuando se crea una relación entre el sujeto y el fotógrafo, tiene lugar una interacción natural, haciendo las imágenes más íntimas, revelando vida en los ojos de la persona que es fotografiada que es primordial".

Los ambientes perfectos e idílicos en donde se mostraban a las modelos hasta ese momento dejaron de ser un lugar común. Corinne las comenzó a retratar en escenarios naturales, haciendo que un costoso vestido de Galliano se luciera en un ruinoso edificio en demolición.

Pero el trabajo de Corinne no se centra solo en lo editorial. En paralelo a su trabajo, y a través de los años, se dedicó a fotografiar su vida personal y la de sus amigos. Muchos incluso arriesgan a comparar este trabajo con el de la fotógrafa americana Nan Goldin. Son escenas personales, íntimas y a veces  curdas, una crónica de la vida de los jóvenes. Algunas de esas imágenes podemos verlas en la galería de su sitio, es interesante luego que las comparemos con las de Goldin y verán que el estilo y la temática documental son bastante similares. El compilado de ese trabajo se puede ver en su libro Diary del año 2000.

No es muy extenso el material que hay sobre Corinne en internet. Pero lo que si hay es una muy rica galería de fotos en su sitio web, el cual les recomiendo que visiten. ¿Les digo mis favoritas? La jirafa y la modelo, parecen hechas a lápiz, Gemma Ward, a esto me refiero con sacar a las modelos de sus escenarios idílicos y Caroll Sippel para Vogue italia, amo esa languidez y ese high key. ¿Cuáles son tus preferidas?

Los dejo con una galería de las viejas tomas de Kate Moss para The Face.

Foto: Corinne Day

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: