Siempre nos creemos que estamos en la vanguardia de la tecnología y que antes no se hacían según que cosas que hoy son cotidianas. Esas ideas también están en la fotografía, solemos creer que se empezaron a retocar las fotografías cuando llego el Photoshop a nuestros ordenadores, pero estamos muy equivocados. La historia de la modificación de fotografías es tan antigua como la misma fotografía, aunque puede que ahora las razones para modificar las imágenes sean un poco diferente. En la actualidad es normal que todas las fotos tengan ciertos retoques, sobretodo en fotografía publicitaria, en cambio, antes la modificación solía estar ligada a motivos políticos.

En la siguiente galería de fotos podemos ver como se han modificado imágenes de políticos por motivos muy dispares, pero todas tienen en común la exaltación del líder que sale en la imagen. En unas se hace desaparecer personas que habían caído en desgracia para que no aparezcan junto al protagonista, en eso Stalin era único. En cambio otras modificaciones eran para darle más empaque a los políticos y que no parecieran unos simples amigotes bebiendo o que no eran capaces de sujetar solos un caballo.

Me gustaría destacar entre estas manipulaciones el retrato de Abraham Lincoln de 1860. Se trata de un montaje hecho por la compañía Eastman Company, hoy conocidad como Eastman Kodak, en él se puede ver al presidente sobre el cuerpo del político sureño John Calhoun. Para realizarla se le hizo una fotografía a Lincoln con una postura y una iluminación similar para luego recortar los contornos y pegarlo sobre la primera foto tomada en 1826. Quizás lo más curioso es que Calhoun era un defensor a ultranza de la escalvitud mientras que Lincoln firmó su abolición en 1862.

Vía: ScientificAmerican

Galería­ de imágenes