Imagen en concierto

El escenario de un concierto siempre es un sitio desafiante para un fotógrafo. Nunca sabes con qué iluminación vas a encontrarte, el tamaño del sitio o la sala, etc. Además de la complicación obvia de sacar fotografías con poca luz y en movimiento constante.
Afortunadamente con un poco de preparación previa y algunos trucos nos resultará muy fácil y cómodo realizar este tipo de fotos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que un concierto son normalmente un par de horas como poco entre esperas, teloneros y parones. ¿Seguro que quieres llevar tus 4 kilos de cámara colgando del cuello en una sala a 40 grados recibiendo empujones y tirones de todo el mundo?.
Yo siempre recomiendo cargar lo menos posible. En realidad con tu cámara, un objetivo (depende del escenario, claro) todoterreno y una tarjeta de repuesto, tendrás más que suficiente.

Puedes ver el resto de consejos y de trucos tras el salto:

En objetivos yo siempre recomiendo una única cosa: ¡cuanto más luminoso, tanto mejor!. Lo ideal son objetivos bastante adaptables, entre los 15 y los 80 mm de movimiento y con aperturas lo más amplias posibles. No recomiendo usar nada que no pueda llegar a f/2.8 como poco. Con esto ya tendríamos la mitad del trajo hecho, pero no todo es el objetivo. Si quieres, siempre puedes mirar la fantástica guía de objetivos de nuestro compañero Bruno en ALTFoto.

Objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8 L USMEn el concierto te encontrarás con que nadie se está quieto más de una centésima de segundo, con lo que si quieres fotos nítidas y correctas, tendrás que usar velocidades bastante altas, yo recomiendo 1/250 para arriba siempre. Para usar esta velocidad obviamente necesitaremos subir bastante la ISO, y contar con la apertura amplia, pero eso ya lo habíamos conseguido usando un objetivo adecuado.

Por último hay que tener en cuenta que la medición del fotómetro de la cámara se puede ver un poco alterada con tanto ir y venir de luces, así que en realidad esta parte se debe hacer un poco a ojo, utiliza si puedes en algún momento un punto medio de luz para medir y luego sube o baja, uno o dos puntos según vayas viendo los resultados.

En resumen y para aprenderse de memoria:

- Poco peso
- Objetivo luminoso
- Velocidad alta
- ISO adecuada
- Medición a "ojímetro"

Después es cuestión de divertirse en el concierto y sobretodo de ¡no olvidarse de escuchar y disfrutar del grupo!.

Foto: Rafa Puerta

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito